Sin Liguilla no hay paraíso

Tigres y Gignac deberán vencer a Cruz Azul para salvar el torneo.
Tigres y Gignac deberán vencer a Cruz Azul para salvar el torneo.

 

La Liguilla no sólo sirve para buscar el título, en muchos casos es usada como justificación para salvar un trabajo. El entrar en la lucha por el campeonato es visto como el primer objetivo para los equipos de la Liga MX, que torneo a torneo pueden presumir el entrar en la Liguilla a manera de haber realizado una buena temporada, aunque muchas veces sea un espejismo, pues cerca de la mitad de los equipos aspira a estar entre los ocho finalistas, y muchas veces el octavo lugar no alcanza a superar siquiera el 50 por ciento de efectividad para acceder a la fiesta grande.

Cruz Azul, Tigres y Pumas se juegan un boleto en la última fecha, La Máquina tiene el futuro en sus manos, los resultados se acomodaron en la fecha 16 para depender de sí mismo y 'salvar el torneo' entrando en la Liguilla, para ello debe vencer a Tigres en casa. Los 'Felinos del norte' con todo el plantel que tienen van en declive y sólo les sirve vencer a Cruz Azul para que Ferretti y compañía no hagan el papelón de dejar al actual campeón eliminado sin Liguilla. De empatar, Pumas puede arrebatarles a ambos el lugar si vence al América en C.U.

Sólo uno de los tres podrá poner a dudar a su directiva con miras al Apertura 2016, y aunque Cruz Azul sea el más probable candidato a la Liguilla, también lo es para una sustitución en la dirección técnica, pues ni 'Memo' Vázquez ni el 'Tuca' Ferretti se moverían de sus equipos, pase lo que pase, hecho que no se puede afirmar en 'La Máquina' con Tomás Boy.

Video: Cruz Azul vence a Toluca y depende de sí mismo para entrar a la Liguilla

Los demás eliminados

Toluca ya sabe que para el nuevo torneo no tendrá a José Cardozo en el banquillo, los 'Diablos' esperan la confirmación de quién será su nuevo entrenador y los focos apuntan a José Manuel de la Torre, de llegar, 'Chepo' viviría su segunda etapa en el cuadro 'Choricero', equipo al que llevó al título en dos ocasiones en su primer etapa, en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

En Querétaro se dice que esta será la última temporada de Víctor Manuel Vucetich con los Gallos, aunque el propio entrenador ha afirmado que desea continuar, termina su contrato al finalizar el torneo y aún tendrá problemas de descenso la próxima temporada. Reportes indican que jugadores como Édgar Benítez y Carlos Fierro podrían dejar la institución. Además Sinha se retirará del fútbol profesional en la última jornada del Clausura 2016.

Galería: La lista del Tri para Copa América Centenario

En Puebla las cosas lucen como cada fin de curso, muchos jugadores no saben si entran o no en planes, primero porque no han confirmado al nuevo entrenador, se habla de Ricardo Valiño para el siguiente torneo, y segundo porque muchos jugadores están a préstamo y pertenecen a otros conjuntos. Jugadores como el 'Hobbit' Bermúdez y Flavio Santos terminan contrato y se sentarán a platicar para saber si renuevan. Seguramente el goleador del equipo, Matías Alustiza recibirá alguna oferta para mudarse pero el equipo camotero deberá retenerlo para seguir peleando la salvación en el año siguiente.

Miguel Herrera y los Xolos estarán inmiscuidos en la pelea porcentual el año entrante, el cuadro fronterizo no pudo ganar un sólo partido de local en la temporada y tiene como prioridad hacerse fuerte en casa para huir de los problemas de descenso, para ello el 'Piojo' ha anunciado que necesita refuerzos en todas las líneas, por lo que habrá limpia en Tijuana.

Dorados volverá a la división de ascenso, el cuadro sinaloense además tiene que resolver situaciones como la falta de pagos que ha impedido a los jugadores entrenarse de manera normal para enfrentar el cierre del campeonato, su último partido en Primera.

Galería: Memes Liga MX jornada 16

 

En Veracruz se habló de la llegada de Martín Palermo como entrenador para la siguiente temporada, luego de Matosas y finalmente se dice que Pablo Marini, otrora entrenador del Puebla, será el sustituto de Carlos Reinoso en los Tiburones. El chileno Meneses no sabe si seguirá en el equipo y Furch y Villalba, piezas claves en ataque, serán codiciados por otros equipos.

Para el Atlas los tiempos son difíciles, se ha hablado desde hace un tiempo que ex jugadores del Tri como Jorge Campos, Luis García y Claudio Suárez ingresarían a formar parte de la directiva, aunque nada de eso se ha hecho oficial, Rafa Márquez tiene contrato con los rojinegros hasta diciembre y por ahora todo está en el aire pues tras la destitución de Gustavo Costas no han nombrado al nuevo entrenador, se decía que habría un regreso de La Volpe pero ahora el rumor apunta a que el 'Profe' Cruz, DT que no pudo salvar a Dorados, sería el nuevo técnico.

En Chiapas puede haber cambios de todo tipo, desde el mando directivo, técnico y jugadores, hasta de ciudad. La franquicia se ha visto afectada por la mala administración del equipo, lo que podría acarrear una desbandada masiva de jugadores, que saben que de continuar todo igual, podrían volver a sufrir por no cobrar el siguiente torneo. El cuerpo técnico encabezado por La Volpe termina contrato y parece estar decidido abandonar a Jaguares apenas termine el Clausura.

También puede interesarte

José Saturnino Cardozo, el Diablo mayor expulsado del infierno

La autodestrucción de Boy y el Cruz Azul

El crédito inagotable de Ferretti en Tigres