Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Osorio y el Tri, último experimento antes del Hexagonal

Osorio entregó otra polémica convocatoria en el Tri
Osorio entregó otra polémica convocatoria en el Tri

 

Los criterios que usan los seleccionadores para decidir sus convocatorias siguen siendo un misterio. Hay incluso algunos técnicos que se han basado en los astros para elegir o descartar a un jugador, como ocurrió con Raymond Domenech en la Francia del Mundial 2010. Cuando Juan Carlos Osorio llegó a la Selección Mexicana expresó que no compartía la idea de usar a los jugadores si no era en su perfil natural, por eso 'experimentó' con Layún usándolo por la banda derecha, su perfil, y no por la izquierda, donde ha jugado desde su estancia en América. Además, esa era la única justificación que se podía dar para la presencia de Yasser Corona y Cándido Ramírez, zurdos quienes no jugaban en sus equipos y que hasta esta convocatoria habían sido llamados constantemente por el colombiano.

La ocasión de los amistosos ante Nueva Zelanda y Panamá, últimos exámenes del Tri  antes del Hexagonal podía ser usada para afianzar su juego previo al inicio de la lucha por el boleto al Mundial o bien para experimentar, con lo que le gusta a Osorio se decidió por lo segundo, convocando jugadores que incluso ni siquiera han jugado en su club en todo el torneo, como Osvaldo Alanís y Jordan Silva, dándole la oportunidad a Rodolfo Cota, Edgardo Marín y Luis Robles de poder debutar con el Tri, aprovechando que el llamado está muy baráto.

 

Video: Golazo de Giovani dos Santos en el LA Galaxy

 

Entre los regresos están dos que eran cantados, los hermanos dos Santos tienen mucho que charlar con Osorio y tendrán unos cuantos días para saber qué espera el preparador colombiano de ellos y si seguirán siendo considerados en futuras listas. Gio no había aparecido en la selección desde la Copa oro 2015, todavía con Miguel Herrera en el banquillo. El mayor de los dos Santos ha tenido buen impacto en la MLS donde esta temporada se ha convertido en referente, sumando 14 goles y 4 asistencias con el LA Galaxy.

Jonathan por su lado ha seguido teniendo participación constante con el Villarreal y junto a Marco Fabián está viviendo una regularidad que al menos debería ser observada como se hará en estos dos juegos, el seis de octubre en Nashville contra el cuadro de Oceanía y el 11 del mismo mes ante los 'canaleros' en Chicago.

Otro de los regresos es el de Alan Pulido, a quién extrañamente le bastó volver a México con las Chivas para ser tomado en cuenta por la selección, que lo ignoró en toda su travesía por Grecia con el campeón Olympiacos. Bastó tener el perdón de Tigres y de los patrones del fútbol mexicano para ser tomado en cuenta, en parte también por la falta de goleadores mexicanos. Oribe, único regular en la tabla de goleo de la Liga MX, también vuelve luego de su lesión en los Juegos Olímpicos de Río.

 

Video: Primer gol de Alan Pulido con las Chivas

 

El híbrido que montará Osorio, luego del mal nivel mostrado en el Cuscatlán ante El Salvador y en el Azteca ante Honduras, de poco o nada le ayudará para el debut ante Estados Unidos, pues más de la mitad de los titulares que estarán en Columbus serán del grupo de europeos que no fueron requeridos en esta Fecha FIFA.

Galería: Los memes de la fecha 11 de la Liga MX: Liga MX: Los memes de la Jornada 11, Apertura 2016)

Cada cabeza es un mundo, pero la burbuja en la que viven Osorio y sus colaboradores es imposible de penetrar, difícil de comprender. Qué asistan a cada partido no significa que hagan bien su trabajo. Y si el experimento tras la doble visita a Estados Unidos y Panamá por el Hexagonal no tiene puntos puede ser el último de Juan Carlos, y el Tri comenzaría a improvisar para no rezagarse en la lucha por llegar a Rusia 2018. Quizá lo que necesita el fútbol mexicano es un golpe así, quedarse fuera de una Copa del Mundo haría reevaluar hacia dónde va y para cambiar el enfoque que hasta ahora domina el medio azteca.

También puede interesarte:

Los jugadores mexicanos bajo el radar europeo

La supuesta renuncia de Juan Carlos Osorio

Cubo, Pulido y el desierto de goles mexicanos en la Liga MX