El crédito inagotable del 'Tuca' Ferretti en Tigres

Tuca Ferretti en los Tigres
Tuca Ferretti en los Tigres

Quizá el fútbol es el único deporte donde no es necesario 'jugarlo bien' para ganar. Las diferentes formas de llegar al mismo resultado es lo que lo hace tan apasionante. Y en el fútbol mexicano donde por años se pelearon por incluir a los técnicos en escuelas, 'Lavolpista' (en honor a Ricardo La Volpe, caracterizada por jugar con línea de 3 defensores, con posesión de pelota y ataques por las bandas) y 'Lapuentista' (en honor a Manuel Lapuente, caracterizada por el principio de defender cerrando espacios, esperando al rival y atacarlo a la contra). Un tipo que se hizo camino apartado de esos estereotipos, y adoptando sus propios modos, es Ricardo Ferretti, que acaba de perder su segunda final en un torneo internacional contra el América en la Concachampions.

No ha pasado un torneo desde que se retiró como jugador el 'Tuca' sin que el brasileño más mexicano en la Liga MX esté en una cancha de fútbol.

Apenas terminó de jugar se hizo cargo de los Pumas en 1991, equipo con el que pasaría 13 temporadas en dos etapas y que es reconocido como su casa. Su primer torneo corto fue con las Chivas en el Invierno del 96 y al torneo siguiente se coronaría Campeón por primera vez. De Guadalajara se mudó a Tigres en el Invierno del 2000, donde en seis torneos no pudo ser Campeón y se fue a Toluca, donde por primera vez arrancó un proyecto ya iniciado el torneo, el Apertura 2003, con los 'Diablos' estuvo tres torneos cortos para hacer maletas y dirigir al Morelia sólo un par de torneos, volver a hacer escala en Tigres y retornar para librar de los problemas de descenso a los Pumas, con quienes además, fue Campeón en 2009, que le valió recibir un nuevo llamado de Tigres, a quienes desde el Apertura 2010 les ha dado 3 títulos de liga y cuatro subcampeonatos.

Video: Tigres cae en la Final de la Concachampions ante el América

Puede o no gustar el fútbol que plasman sus equipos en la cancha, pero se puede identificar claramente cuando un equipo es del 'Tuca', en primera instancia la sólida defensa, signo inequívoco de un equipo de Ferretti, que por lo general son de los menos goleados cada torneo, luego un mediocampo muy recuperador, con prioridad a la tenencia y quite rápido del balón rival, con sus cuatro volantes, dos abiertos por los costados y claves para surtir a los delanteros en los equipos de Ricardo.

La prioridad defensiva sobre la ofensiva, es lo que a muchos aficionados felinos los tiene con los pelos de punta y que ha generado la sensación de que el tipo de jugadores con los que cuenta la plantilla de Tigres, están demasiado amarrados para lo que busca en entrenador.

La paciencia, palabra clave en todos los equipos que ha dirigido Ferretti, es la que se les ha terminado a los hinchas felinos con el entrenador, que luego de la última derrota en casa ante América por la Liga de Campeones Concacaf y la caída en Torreón ante Santos, han hecho trending topic el #FueraTuca, pidiendo a los dirigentes la salida del técnico.

Video: Ferreti habla de los que piden su salida de Tigres

Tigres, su segunda casa, donde ha pasado 19 torneos en el banquillo, 12 de ellos de forma consecutiva en esta tercera etapa, ha respondido a la afición. Antes de la caída ante América por la Concachampions, el presidente del equipo, Alejandro Rodríguez, le ha dado el espaldarazo innecesario, pues en sus 25 años de carrera, nunca ha sido cesado a mitad de torneo, todo un récord para el fútbol mexicano.

"Nosotros no vamos a cometer el error de quitar a uno de los mejores entrenadores de México. Ferretti trabaja, es honesto… medimos todo eso. Hay gente en redes sociales que no lo quiere, pero esos son los mismos que no quieren a Ricardo desde hace 16 años. Hay entrenadores que han ganado más títulos que Ricardo, pero que trabajan menos. A ellos jamás los traería a Tigres", ha afirmado el directivo.

Galería: Memes Final Concachampions

Ferretti tiene mucho crédito, no sólo en Tigres, si no en cualquier equipo de la liga, y parece que sólo él puede ponerle freno a esta etapa en el cuadro felino. Si las ganas están, seguramente el 'Tuca' se quedará el tiempo que él decida, su contrato vence en el 2018 y aunque hasta el momento no ha existido un club que lo rescinda a medio torneo, si se debe apuntar como un fracaso el no ir a Japón y uno aún mayor, si no logra avanzar a la Liguilla.

También puede interesarte:

Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en el América

Los Súper Poderes de Gignac deberían contagiar al fútbol mexicano

México y las vergüenzas pasadas en el Mundial de Clubes