Anuncios

'El Titán' Salcedo y lo que les espera a los mexicanos en Europa para la temporada 2016-17

Salcedo se muda a la Serie A
Salcedo se muda a la Serie A

Parecía que en la naciente temporada europea no se sumaría ningún otro mexicano a los que ya residen en las cinco mejores ligas del Viejo Continente, pero la sorpresa llegó el pasado fin de semana, apenas a 10 días del cierre del mercado de verano, la Fiorentina anunció en su página web la llegada de Carlos Salcedo, defensor de Chivas, como nuevo jugador de la 'Viola'. El exjugador del rebaño se integrará de inmediato a su nuevo equipo para confirmarse, de momento, como la única exportación de la Liga MX a las grandes ligas europeas para la temporada 2016-17.

El excentral de las Chivas cumplirá su sueño de jugar en Europa. No será la primera experiencia del defensor fuera de México, pues cabe recordar que su debut como profesional se dio en la MLS, liga de donde lo fichó el cuadro rojiblanco.

Video: Conferencia y despedida de Carlos Salcedo de Chivas

Una las ventajas que tiene el decidir salir del fútbol mexicano para Salcedo, es que el desarrollo del potencial del defensa será explotado en quizá la liga más táctica de Europa. La lectura de juego, el medir los tiempos y el saber anticipar y cazar a los rivales, es algo de lo que aprenderá y que le sumará a su buen posicionamiento, a sus virtudes físicas y a su instinto defensivo, que se espera se catapulte con la experiencia que vaya ganando en el Calcio.

Paulo Sousa, entrenador portugués de la 'Fiore', gusta de jugar con tres centrales en la línea defensiva, lo ha hecho en muchos partidos desde que tomó al equipo en junio del año pasado, lo que puede favorecer al mexicano que tendría oportunidades de demostrar  de qué está hecho. De entrada Astori y Gonzalo Rodríguez, capitán del equipo, son los dos titulares del equipo, y Salcedo deberá pelear con el francés Sebastian de Maio, también recién llegado al equipo, por el lugar en la zaga.

Video: Gol Chicharito en su primer partido oficial de la temporada

Mexicanos en las ligas Top de Europa

Si consideramos a Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra como las cinco mejores ligas del mundo, podemos afirmar que la mejor carta entre los aztecas que militan en esas ligas es Javier Hernández. 'Chicharito', que ya se estrenó esta temporada con un gol oficial para el Bayer Leverkusen, debe volver a tener una temporada sólida y llena de goles, su equipo está llamado a pelear de nueva cuenta por un cupo en la Champions League y los goles del mexicano serán claves en los alcances del equipo este año.

El otro mexicano en Alemania, Marco Fabián, deberá sufrir y demostrar que tiene nivel para ganarse el puesto titular con el Eintracht Frankfurt y olvidarse de polémicas estériles que sólo siguen retrasando su progreso y limitando el talento que tiene.

En España, Guillermo Ochoa por fin tendrá su oportunidad como titular indiscutible en el Granada, no es el mejor equipo, seguramente peleará el descenso pero el estilo ultraofensivo de su entrenador Paco Jémez seguramente le exigirá a Memo su mejor nivel y es ahí donde puede lucir el exportero del América. Habrá que ver qué confianza tiene el nuevo entrenador del Submarino Amarillo, Fran Escribá con Jonathan dos Santos, que el año pasado con Marcelino tenía el puesto asegurado, no como volante central sino en el mediocampo derecho del Villarreal. De Carlos Vela es un volado saber qué tipo de temporada le espera, para empezar inició en el banco el primer partido de la temporada con la Real Sociedad ante el Real Madrid pero cuando entra marca diferencia, aunque sabemos que su rendimiento es de contentillo, ya que nunca ha podido mantener regularidad.

También en España hay otros dos jugadores con pasaportes mexicanos, Óscar Whalley, portero del Sporting de Gijón y Pablo Sisniega arquero de la Real Sociedad. Aunque pertenecen a los equipos se esperan pocos minutos para ambos y mucha más participación con los equipos filiales.

Video: Gol Raúl Jiménez en su debut de temporada en Portugal

Mexicanos en las Ligas de segundo orden en Europa

Andrés Guardado y Héctor Moreno con el PSV están muy firmes en sus puestos, son inamovibles en el once del cuadro de Eindhoven, son parte de la columna del equipo y Andrés incluso es uno de los capitanes del equipo holandés. Todo lo contrario es la situación de Alan Pulido en Olympiacos, hay quienes incluso afirman que puede mudarse antes del cierre del mercado del equipo griego ante la falta de minutos.

Luego llega el bloque que está en Portugal, Raúl Jiménez, comprado por más de 20 millones y aunque ya marcó esta temporada, lo hizo sin ser titular, resultaría incomprensible que un equipo como el Benfica gaste tanto para tener un jugador en la banca, así que se esperan más minutos de juego desde el comienzo y que Raúl supere su cifra de goles de su primera temporada con el actual campeón portugués que fue de 12 anotaciones.

Con el Porto, Diego Reyes, Héctor Herrera, Jesús Corona y Miguel Layún, deben cargar el peso del equipo, se espera que los mexicanos sean el soporte y devuelvan a los primeros planos al segundo cuadro más ganador en la historia de la liga portuguesa. Herrera, capitán del equipo, ha sido tentado para jugar en el Calcio, se hablaba de que el Napoli apostaría por él así que no hay que descartar su salida, ya que podría ser una de las sorpresas que guarda el cierre del periodo de fichajes.

Raúl Gudiño y Omar Govea, también del Porto, están en la misma situación que los arqueros del Sporting y la Real Sociedad. tendrán más posibilidades de jugar en las filiales o pueden ser cedidos en la misma liga portuguesa como ya ocurrió con Gudiño la temporada pasada para adquirir más experiencia.

Galería: Memes jornada 6 de la Liga MX

Los equipos en las ligas europeas tienen hasta el 1 de septiembre para cerrar sus contrataciones y aunque se han mencionado nombres de la Liga MX con cierto interés e incluso con ofertas sobre la mesa, específicamente Hirving Lozano y Jürgen Damm, tal parece que este año Salcedo será el único nuevo embajador de México en Europa.

También puede interesarte

Hirving Lozano y el peso de ser llamado la esperanza del fútbol mexicano

Top 10: Fichajes de nuevo ingreso a la Liga MX

La maldición de los penaltis en Chivas