Sudamérica: entre risas, conformidad y lamentos

Sudamérica: entre risas, conformidad y lamentos

El Mundial ya comenzó. Había que dar el primer paso, el del sorteo, el que determina la suerte de las 32 selecciones que serán las protagonistas del mayor evento deportivo a nivel internacional.

Las especulaciones ya quedaron de lado. Que Brasil iba a tener un grupo fácil, que a la Argentina la iban a perjudicar, que quien formaría parte del Grupo de la Muerte, etc, etc, etc.

Las cartas ya están echadas y la suerte de las selecciones del sur de nuestro continente americano ha sido diversa. Desde las risas de Argentina, Brasil y Colombia, pasando por la conformidad de Ecuador hasta llegar a los lamentos de Chile y Uruguay, quienes son parte de los dos Grupos de la Muerte.

Argentina "F"enomenal

Una vez más, como en los últimos dos Mundiales, la selección Albiceleste cayó en un grupo más que accesible. Nigeria, Bosnia-Herzegovina e Irán, tres selecciones que hombre por hombre, no deberían complicar a un plantel plagado de estrellas.

Los africanos, que se han transformado en los compañeros inseparables, aparecen en principio como los más complicados teniendo en cuenta que la misma selección argentina hace poco menos de un mes derrotó sin sobresaltos a Bonia-Herzegovina en un amistoso sin la presencia de Messi, Gago e Higuaín, por mencionar a los más representativos.

En cuanto a Irán, si bien no es cuestión de subestimarlos, la realidad marca que la historia, la experiencia y la enorme diferencia cualitativa lo coloca varios escalones por debajo en la consideración general.

Argentina puede y debe pasar la fase sin inconvenientes. La única incógnita es determinar si esta situación podría generar un relajamiento peligroso. Dependerá entonces de la habilidad del cuerpo técnico para saber controlar a un plantel que se sabe superior y que seguramente ya se está viendo en los Octavos de Final sin haber comenzado a jugar.

Brasil y Colombia, en la misma línea

Si de facilidad se trata, Brasil y Colombia parecen estar en el mismo camino. Tal vez los nombres de sus rivales en los Grupos A y C, respectivamente, no sean tan accesibles como los de Argentina por una cuestión de mayor experiencia.

Brasil comparte el grupo con México, Croacia y Camerún, tres equipos de los llamados de segunda línea y que no deberían complicarle la vida a los locales, ampliamente favoritos.

Colombia lo hace con Grecia, Costa de Marfil y Japón. Es el mismo concepto que Brasil. Selecciones de segundo nivel que hoy por hoy están un escalón por debajo de un equipo que ha alcanzado la madurez a medida que se sucedían los partidos de la Eliminatoria Sudamericana y que ha cosechado grandes elogios.

Ecuador, ni muy, muy ni tan, tan

Los de la Mitad del Mundo quedaron ahí, en la mitad, valga la redundancia. Deberán enfrentar a Francia, Suiza y Honduras. Si nos remontamos a los antecedentes propiamente dichos, Ecuador aparecería por debajo de las dos europeas. Pero si nos abocamos al análisis de la actualidad, no es ni más ni menos y cuenta con amplias posibilidades de avanzar a Octavos de Final.

Francia es un buen conjunto de nombres, pero todavía no es un equipo. Suiza, si bien ganó su grupo en la Eliminatoria, no es ningún cuco, aunque siempre suele dar dolores de cabeza a los grandes, como sucedió en Sudáfrica cuando venció a España.

Contra Honduras cualquier cosa puede pasar. Es un choque entre técnicos colombianos que se conocen y mucho. En definitiva, las chances están muy parejas en un grupo bien equilibrado.

Chile y Uruguay, el Muro de los Lamentos

Chile y Uruguay deberán pelearla con todas sus fuerzas. No será nada sencillo. Chile cayó en el Grupo B con el campeón del mundo España, el subcampeón Holanda y Australia.

La Roja, en una reacción similar a la que tuvo Colombia, fue de menor a mayor en el proceso eliminatorio y ese golpe anímico puede ser favorable. Pero el poderío de sus rivales es real, incuestionable y esos detalles son suficientes como para estar alerta y preparar el Mundial con una suprema cuota de concentración.

Uruguay comparte el Grupo D con Inglaterra, Italia y Costa Rica. En valor a la verdad, los centroamericanos aparecen como los convidados de piedra en un sector donde dos de las selecciones más tradicionales del Viejo Continente figuran, junto a la Celeste, como las favoritas. Una debe quedar afuera y esa situación provoca que el D sea uno de los grupos más atractivos de la Copa del Mundo.