Los números van contra el Tri

Los números parecen condenar al Tri ante Brasil, rival al que enfrentará por cuarta ocasión en una Copa del Mundo, su saldo en las tres ocasiones anteriores es paupérrimo: tres descalabros con una lamentable diferencia de goles de -11.

En 1950 fueron los encargados de inaugurar la Copa del Mundo de Brasil, e hicieron 'bien su trabajo', permitieron que el anfitrión luciera como una gran potencia y perdieron por 4-0. Sin embargo, esa actuación fue 'superada' cuatro años más tarde, pues de nuevo en primera fase cayeron 5-0 ante la verdeamarelha

La derrota más honrosa fue en Chile 1962, donde apenas perdieron 0-2, algo que seguro nadie presumiría.

De acuerdo a la Femexfut, en total hay 38 partidos ante Brasil, 10 de los cuales ha ganado el Tri, 6 empatados y 22 triunfos brasileños, con 71 goles marcados por sólo 36 de los verdes, es decir casi al 2 por 1.



Por estos números toma mayor relevancia el choque ante Camerún, escuadra ante la que sólo hay un antecedente, fue en un amistoso el 22 de septiembre de 1993, posterior a la gran presentación del Tri en la Copa América y al gran título en la Copa Oro, en aquel encuentro el triunfo fue mexicano por 1-0 con anotación de Daniel Guzmán en el Memorial Coliseum.

De seguir la lógica, el 23 de junio ante Croaci se estaría disputando el boleto a los Octavos de Final. Los balcánicos no son tan desconocidos para el Tri, pues ya se han medido en tres ocasiones, la primera en un amistoso el 22 de octubre de 1992, con victoria croata de 3-0 sobre el equipo, entonces dirigido por César Luis Menotti.

La Copa Corea 1999 tuvo una segunda victoria croata, esta vez por 2-1, de aquella escuadra podría repetir Rafael Márquez, quien vivía sus primeras aventuras como tricolor.

 


Pero la revancha tricolor fue dulce, llegó en el Mundial de Corea Japón 2002, donde un gol de penalti de Cuauhtémoc Blanco decretó el triunfo en un sector que lucía complicado para el Tri, pero que con orden y efectividad se consiguió avanzar. Rafael Márquez también estuvo en aquel encuentro.

Sin embargo, de clasificar a Octavos, el rival saldría del Grupo B, donde España, Holanda y Chile parecen llevar ventaja sobre Australia, esto complica el sueño del famoso 'Quinto partido', aunque en el futbol no hay nada escrito.