La historia de los Mundiales: Sudáfrica 2010

Seguinos en Twitter: @YahooDeportesAR

Sudáfrica 2010 (Getty Images)
Sudáfrica 2010 (Getty Images)

El país del sur de África ya tenía la venia de la FIFA para organizar el Mundial 2006, pero Alemania ganó la organización por un voto. Fue bastante polémico. No menos lo fueron los “arreglos” de la FIFA apoyando explícitamente candidaturas como en EEUU ’94, Corea-Japón 2002 y luego con Sudáfrica 2006 y 2010. Recordemos que en el 2000, cuando se elegía la sede para el Mundial del 2006, Brasil retiró su candidatura para apoyar a Sudáfrica; luego, Brasil recibiría todo el apoyo de la FIFA para organizar el Mundial 2014. Devolución de favores. Pero como los caprichos de Joseph Blatter debían cumplirse se instaló un sistema de “rotación de continentes” por lo que era el turno de África y solo podían postularse países de dicho lugar: Sudáfrica ,Marruecos, Egipto, Libia, Túnez y Nigeria presentaron sus candidaturas pero solo las primeras tres llegaron a la votación que ganó cómodamente el país de Mandela. Blatter consiguió lo suyo.

Mandela con la Copa del Mundo (AP)
Mandela con la Copa del Mundo (AP)

Sudáfrica invirtió más de U$S 1100 millones para nuevos estadios – aunque la cifra que se había manejado en un principio fue 3 veces menos. Además, gracias al superávit fiscal se pudo mejorar la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Varias veces se dijo entre el 2007 y 2008 que Sudáfrica no llegaría con los estadios para el 2010 y se llegó a nombrar posibles organizadores. Pero el propio Blatter disipó las dudas.

204 federaciones se anotaron para las eliminatorias que clasificarían a 31 países. Por parte de América del Sur entraron Brasil, Paraguay, Chile, Argentina- que tuvo que esperar a la última fecha para clasificarse- y Uruguay que entró eliminando a Costa Rica en el repechaje. Por Europa clasificaron: Alemania, Dinamarca, Eslovaquia (debuta como páis independiente), Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Serbia (sin Montenegro) y Suiza. Corea del Norte, Corea del Sur, Australia (está inscripta en la Confederación Asiática de Fútbol) y Japón por Asia. Por Oceanía entró Nueva Zelanda y por la CONCACAF entraron Honduras, EEUU y México. Por último los africanos Nigeria, Argelia, Camerún, Costa de Marfil y Ghana.

Zakumi (AP)
Zakumi (AP)

Como nos tienen acostumbrados los Mundiales hay una mascota. En este caso fue Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. Posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones. La pelota oficial fue la Jabulani, hecha por Adidas.

En diciembre de 2009 se produjo el sorteo los grupos que fue bastante benévolo con la Argentina que le tocó compartir el grupo B con Nigeria, Corea del Sur y Grecia. El denominado “grupo de la muerte” fue para el A que lo integró el local Sudáfrica, México, Uruguay y Francia. Mirá todos los grupos de Sudáfrica 2010.

Sudáfrica y México inauguraron el Mundial. Parecía que los locales se llevaban la victoria pero “Rafa” Márquez empató faltando 10 minutos. Uruguay arrancó el Mundial con un empate ante Francia. En la segunda fecha se dio la sorpresa: México le ganó a Francia y Uruguay goleó a Sudáfrica, por lo que un empate entre mexicanos y uruguayos clasificaban a ambos dejando afuera a Francia que tenía muchos problemas internos que llevó al técnico Domenech a echar a Anelka de la concentración. Al día siguiente el plantel se negó a entrenar y la relación cuerpo técnico – jugadores estaba completamente rota. Obvio, perdió su tercer partido ante Sudáfrica y se volvió a casa.

La Argentina llegó con muchos vaivenes al Mundial de la mano de Maradona y criticado por algunos nombres propios en la lista de 23 como el tercer arquero Diego Pozo y Ariel Garcé, dejando fuera a Zabaleta, Zanetti y Cambiasso. El plantel no contó con un lateral derecho clásico. Para el primer partido del Grupo B, en Johannesburgo, contra Nigeria, Maradona paró un 4-3-3 con Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel y Heinze; Verón, Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Tévez. El partido fue todo para la Albiceleste: 58% de posesión, 24 tiros al arco de los cuales solo entró el cabezazo de Heinze a los 6 minutos. El arquero nigeriano Enyeama tapó todo.


La actuación colectiva del equipo dejó tranquilo a la Argentina: no era el mismo equipo que no paraba de sufrir en las Eliminatorias y Messi, que no rendía como en el Barcelona, se puso el equipo al hombro para comandar los ataques.

Contra Corea del Sur, salió Verón que estaba con molestias y entró Maxi Rodríguez. Un gol en contra de Park Chu-Young dio tranquilidad a los argentinos, pero minutos después se lesionaría Samuel y Burdisso tomó su lugar. A los 33’ Higuaín ampliaría las diferencias pero un error de Demichelis descontó Lee Chung-Young. Pero cada vez que atacaba la Argentina era medio gol, y en el segundo tiempo otros dos goles de Higuaín sellaron la goleada. Otra vez un equipo sólido con la pelota con 57% de posesión y 22 tiros, de los cuales 11 fueron al arco. La Argentina mejoraba su eficacia.

La selección estaba virtualmente clasificada a octavos, tenía que suceder una catástrofe para que no pase de ronda. Maradona rotó casi todo el equipo para darle descanso a las figuras. Romero; Burdisso, Demichelis, Otamendi, Clemente Rodríguez; Verón, Bolatti, Maxi Rodríguez; Messi, Diego Milito y Sergio Agüero salieron a la cancha contra una Grecia muy defensiva. Cuando parecía que el partido caminaba a un empate porque la pelota no quería entrar, Demichelis abrió el marcador a los ’77. A los ’82 entró a la cancha Martín Palermo por Milito y como no podía ser de otra forma, aprovechó un rebote para marcar su gol único mundialista, el que le faltaba. Argentina estaba en octavos con puntaje perfecto. Lo acompañó Corea del Sur que sumó 4 puntos.

Por el grupo C pasaron EEUU e Inglaterra con 5 puntos, en un grupo muy parejo. Alemania ganó el Grupo D y lo siguió Ghana. En el E pasó Holanda con puntaje perfecto y Japón. La Selección paraguaya del “Tata” Martino y Eslovaquia dejaron afuera a los italianos, los últimos campeones. Nueva Zelanda se fue del Mudial sin perder – empató sus tres partidos. Brasil arrancó con muchas dudas ganando solo 2 a 1 a una débil Corea del Norte, pero se repuso ante los africanos y clasificó como primera del Grupo G. Portugal lo acompañó con 5 puntos. España, que comenzó con derrota ante Suiza, le ganó a Chile el primer puesto por diferencia de gol. Ambos pasaron a octavos con 6 puntos.

En octavos, el partido más atractivo fue Alemania-Inglaterra que terminó con goleada 4 a 1 para los teutones, pero cuando el partido iba 2 a 1, el árbitro no convalidó un gol de Rooney que claramente pasó la línea de gol.

En el resto de los partidos Ghana eliminó a EEUU, Uruguay hizo lo propio con Corea del Sur, Brasil le metió 3 a la Chile de Bielsa, Paraguay pasó por penales ante Japón y España le ganó 1 a 0 a Portugal.

A la Argentina le tocó México en octavos por segundo mundial consecutivo, pero esta se sufriría menos. Con Burdisso en la zaga, Otamendi en el lateral derecho y Maxi de 8 la Argentina dominó el primer tiempo y abrió el marcador a los 26’ con un gol en offside de Tévez. Los hinchas mexicanos se quejaron en vivo porque vieron la posición del delantero en las pantallas gigantes. Al ratito, Higuaín tranquilizaría a todos con un golazo luego de un error defensivo. El segundo tiempo arrancó con un golazo de Tévez de afuera del área para liquidar el partido. Aunque luego la Argentina se retrasó y le entregó el balón México y sufrió más de la cuenta. A los 71’ descontó “Chicharito” Hernández pero no le alcanzó a México. Argentina una vez más se metía en los cuartos…


No dejar pasar el detalle de Heize pegándole a la cámara en el festejo del segundo gol. Se vive como se juega.

…Y otra vez Alemania se cruzaba en el camino. Con el mismo equipo que enfrentó a México, empezó todo mal para el equipo de Maradona. Se sabía que no había que hacer faltas cerca del área por la altura de los alemanes y a los dos minutos caía el primer centro y gol de Müller. Argentina buscó el empate pero no era el día y pasaban los minutos. A los 68’, de contra Klose puso el 2 a 0 y la Argentina tuvo que salir con todo a buscar los goles pero el equipo se desordenó, nunca encontró la pelota y Fredich ponía el 3 a 0 y Klose, que nos tiene de nietos, cerró la goleada. Era un triste final para un equipo poco preparado pero con mucha unión de grupo y mística con la presencia de Diego Maradona y Lionel Messi.

Holanda le ganó 2 a 1 a Brasil que tuvo muchos errores en la defensa, España “safó” contra Paraguay con un penal en los últimos minutos y Uruguay, con una llave “fácil” pasó por penales contra Ghana, dónde Abreu la pica en el tiro definitivo. Durante los 90’, se había ido expulsado Suárez por atajar, literalmente, un tiro de los ghaneses y luego erraron el penal. Lo que parecía un Mundial para los equipos sudamericanos, de pronto lo fue para los europeos. En los tres duelos directos, ganaron los países del viejo continente.

En las semifinales Uruguay no pudo contra Holanda y perdió 3 a 2 y España, con un cabezazo de Puyol volvía ganar 1 a 0 para meterse en la final. En el tercer puesto, Uruguay, con un Forlán intratable que la metía desde cualquier lado, buscaba la medalla de Bronce. Pero Khedira metió el 3 a 2 definitivo a ocho del final.

El fútbol iba a tener un nuevo campeón mundial y España era el gran candidato por el presente de sus jugadores, pero Holanda venía jugando en gran nivel. El entrenador holandés Van Marwijk sacó un 4-2-3-1 con Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Jong; Robben, Sneijder, Kuyt y Van Persie. España con el mismo sistema táctico jugó con Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Xabi Alonso, Sergio Busquets, Pedro, Xavi, Iniesta y Villa de punta. El partido fue muy parejo y no se sacaban diferencias. Antes que terminen los 90’ Iker le atajó un mano a mano a Robben que se gritó como un gol en España. El partido se fue a suplementario y todo se encaminaba a los penales. Pero a los 109’ se fue expulsado Heitinga y a España le quedaban diez minutos para ir con todo. Y así fue, a los 116’ Fábregas se la da a Iniesta que dispara cruzado para la locura del jugador del Barcelona que le dedicó su gol a su amigo fallecido Dani Jarque, jugador del Espanyol.


En los minutos finales España movió la pelota para esperar el final. España, con una generación de futbolistas increíbles con la base de la cantera barcelonista conquistaba el Mundial luego de ganar la Eurocopa, que luego repetiría en el 2012. ¿Repite en Brasil 2014 o se lo lleva el local? O Arg… mejor esperemos a ver qué sucede.

-También te puede interesar:

* La historia de los Mundiales: Uruguay 1930

* La historia de los Mundiales: Italia 1934

* La historia de los Mundiales: Francia 1938

* La historia de los Mundiales: Brasil 1950

* La historia de los Mundiales: Suiza 1954

* La historia de los Mundiales: Suecia 1958

*La historia de los Mundiales: Chile 1962

*La historia de los Mundiales: Inglaterra 1966

* La historia de los Mundiales: México 1970

* La historia de los Mundiales: Alemania 1974

* La historia de los Mundiales: Argentina 1978

* La historia de los Mundiales: España 1982

*La historia de los Mundiales: México 1986

*La historia de los Mundiales: Italia 1990

*La historia de los Mundiales: Estados Unidos 1994

*La historia de los Mundiales: Francia 1998

*La historia de los Mundiales: Corea y Japón 2002

*La historia de los Mundiales: Alemania 2006