La historia de los Mundiales: Francia 1998

Seguinos en Twitter: @YahooDeportesAR

Logo-Francia (AP)
Logo-Francia (AP)

Francia se convirtió en el tercer país en albergar la Copa del Mundo luego de México e Italia. Ya lo había hecho en 1938. En la elección de la sede le ganó a Marruecos y Michel Platini , que estuvo al frente de la organización, puso manos a la obra y lo primero que hizo fue construir un estadio a las afueras de París para más de 80 mil espectadores que costó 364 millones de Euros. Para probar los estadios y la infraestructura, organizaron el “Torneo de Francia” en el que participó la Selección local, Italia, Inglaterra y Brasil. Esta competencia que ganó Inglaterra sería el antecedente de la Copa Confederaciones que iniciaría en el 2001 que tiene como objetivo comprobar la infraestructura del país organizador.

Al Mundial se le agregaron 8 equipos, es decir que ahora habría 8 grupos de 4cuatro equipos de los cuales los dos primeros pasarían a los octavos de final

Francia98
Francia98

. Esto benefició a Asia y África ya que pudieron sumar más selecciones a la competencia. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul – símbolo del país anfitrión.

174 países se anotaron para las eliminatorias, pero finalmente jugaron 168, entre ellas varias debutantes, como, por ejemplo, naciones que recientemente separadas de Yugoslavia. Esto trajo también que haya selecciones muy, muy débiles… Islas Maldivas perdió 17 a 0 con Irán y fue récord. El cambio más brusco lo sufrió Sudamérica en el que se armó un todos contra todos de larga duración. Esto beneficiaría a las grandes Selecciones. Argentina ganó las eliminatorias que Brasil no jugó por estar clasificado automáticamente por ser el último campeón. Paraguay, Colombia y Chile también consiguieron su boleto a Francia.

Los otros clasificados fueron Escocia, Noruega, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, Yugoslavia, Alemania, Dinamarca, Rumania, Inglaterra, Bulgaria, España y Croacia (Europa); Corea del Sur, Irán, Japón y Arabia Saudita (Asia); Marruecos, Camerún, Túnez, Nigeria y Sudáfrica (África); México, Estados Unidos y Jamaica (Concacaf) ; además de la local Francia.

Argentina integró el Grupo H con tres selecciones debutantes: Croacia, Japón y Jamaica. El equipo dirigido por Passarella jugó con esta base: Roa, Zanetti, Ayala, Sensini, Vivas; Simeone, Alemeyda, Verón; Ortega; Batistuta y Claudio López. Un 4-3-1-2 con Verón tirado a un costado y Ortega de enganche. Salvo Sensini, el resto del equipo era bastante joven y el resto del plantel lo completaba casi todos los integrantes del River tricampeón, además de Balbo y Chamot. El debut contra Japón prometía más pero solo fue 1 a 0 sin jugar bien. Para el segundo partido, se despertó el equipo y con un Batistuta incontrolable, ganaron 5 a 0 con un triplete del “9”. En el último partido contra Croacia, Passarella cambió medio equipo para rotar y Pineda metió el único gol del partido para meterse en octavos con 9 puntos, 7 goles a favor y ninguno en contra. La Argentina se ilusionaba.

Brasil ganó el grupo A pero sorprendió a todos perdiendo contra Noruega, que también clasificó, en la última fecha. Italia pasó cómodo el B acompañado por Chile que empató sus tres partidos con un Salas intratable. La selección local ganó todos sus partidos en el Grupo C y avanzó con Dinamarca. Nigeria y la Paraguay de Chilavert dejaron afuera a España y Bulgaria en el Grupo D. Holanda y México hicieron lo suyo en el E. Alemania y lo que quedaba de Yugoslavia pasaron en el F. Y en el Grupo G, Rumania sumó 7 puntos acompañado por los 6 de Inglaterra.

En Octavos, Brasil goleó 4 a 1 a Chile y por el mismo resultado, Dinamarca le ganó a Nigeria. Holanda venció 2 a 1 a Yugoslavia. Italia se impuso 1 a 0 a Noruega y Francia pudo eliminar a la dura Paraguay en tiempo suplementario con gol de Laurent Blanc. Y Alemania despachó a México con un 2 a 1.

Sin dudas, el partido más emocionante de la segunda fase lo jugó la Argentina contra Inglaterra. Era la primera vez que se veían las caras luego del Mundial ’86. El partido comenzó con todo, a los 5’ Seaman le comete penal a Simeone que Batistuta transformó en gol. Pero a los 10’, Owen se inventó una falta en el área para que Alan Shearer empate el partido y 6 minutos después el joven Owen hizo un golazo al ángulo para adelantar a Inglaterra. Cuando terminaba el primer tiempo, Zanetti empató con una jugada de laboratorio.

En el segundo tiempo no se pudieron sacar diferencias pero el hecho más sobresaliente se dio cuando Simeone exageró una patada que le tiró David Beckham desde el piso, el árbitro danés Kim Nielsen compró y sin dudarlo expulso a la estrella británica. Todo terminó en penales dónde Carlos Roa se lució atajando dos penales para que explote todo el plantel argentino.

En los cuartos, Francia eliminó por penales a Italia y seguía pasando más por suerte que por fútbol. A Brasil también le costó pasar a semifinales. Le ganó 3 a 2 a Dinamarca con un Rivaldo en un excelente nivel. La sorpresa la dio la debutante Croacia que goleó 3 a 0 a Alemania. Argentina se enfrentaba a Holanda que tenía un equipazo con Kluivert, Davids, los hermanos De Boer y Bergkamp. A los 12’, Kluivert adelantó a los europeos y Cladio López empató 5 minutos después definiendo con caño incluido a Van der Sar. Cuando faltaban 15 para terminar el partido, el árbitro expulsó a Numan y Bati metió una pelota en el palo. Argentina estaba más cerca. Pero en los últimos minutos, Ortega quiso simular un penal y terminó dándole un cabezazo a Van der Sar y dejar con 10 a los argentinos. Luego en el último minuto, de un pelotazo, Bergkamp durmió a Ayala y definió tres dedos ante la salida de Roa para hacer llorar desconsoladamente a quien escribe quien escribe. Se terminaba otro sueño para la Selección.

En las semifinales, Brasil despachó a Holanda por penales luego de terminar 1 a 1 y Francia le ganó 2 a 1 a Croacia con doblete de Thuram e inesperadamente se metió en la final habiendo pasado con bastante suerte las fases anteriores. Pero tenían un equipazo con Barthez, Desailly, Thuram, Blanc, Lizarazu; Deschamps, Petit, Djorkaeff, Zidane, Trezeguet y Guivarch. Y en el banco estaban los jóvenes Henry, Pires, Vieira, entre otros.

Croacia le ganó a Holanda 2 a 1 con otro gol de Davor Suker para consagrarse como el goleador de la competencia. En la final, Brasil era el favorito de todos y Mario Zagallo jugaba muy ofensivo con un 3-3-2-2 con tres centrales, Cafú y Roberto Carlos por los laterales, Dunga solo en el medio, Leonardo y Rivaldo armando juego y Bebeto y Ronaldo arriba. Temible. Pero esto es fútbol y Francia aprovechó las pelotas paradas. Horas antes, se decía que Ronaldo iba a arrancar desde el banco pero finalmente salió en el once inicial. También se dice que era por el contrato que tenía con Nike. En la cancha estuvo desaparecido.

Zidane abrió el marcador de cabeza anticipándose en el primer palo a los 27 minutos y cuando se termina el primer tiempo volvió a marcar el “10”. Otra vez desde un córner. A Brasil se le escaba el Mundial por distracciones. En el segundo tiempo no hubo mucho hasta que en una contra, Petit definió cruzado para sentenciar el pleito. Francia ganaba su primer Mundial y un local volvía a obtener el título desde Argentina ’78.

-También te puede interesar:

* La historia de los Mundiales: Uruguay 1930

* La historia de los Mundiales: Italia 1934

* La historia de los Mundiales: Francia 1938

* La historia de los Mundiales: Brasil 1950

* La historia de los Mundiales: Suiza 1954

* La historia de los Mundiales: Suecia 1958

*La historia de los Mundiales: Chile 1962

*La historia de los Mundiales: Inglaterra 1966

* La historia de los Mundiales: México 1970

* La historia de los Mundiales: Alemania 1974

* La historia de los Mundiales: Argentina 1978

* La historia de los Mundiales: España 1982

*La historia de los Mundiales: México 1986

*La historia de los Mundiales: Italia 1990

*La historia de los Mundiales: Estados Unidos 1994