Anuncios

La historia de los Mundiales: Corea-Japón 2002

Seguinos en Twitter: @YahooDeportesAR

Corea - Japón (AP)
Corea - Japón (AP)

Con el cambio de siglo, también llegaron modificaciones a la hora de organizar la Copa del Mundo. Primero, fue la primera vez que dos fueron sede y segundo, es el primer Mundial en Asia. La elección del lugar se dio parecida a lo que fue Estados Unidos 1994, la FIFA quería que fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde se pueda incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica. En castellano, la FIFA quería abrir más el mercado del fútbol y el poder económico de Corea del Sur y Japón venía como anillo al dedo. Tanto, que entre ambos hicieron 18 nuevos estadios para esta competencia.

Ato, Kaz y Nik (AP)
Ato, Kaz y Nik (AP)


Corea y Japón presentaron a Ato, Kaz y Nik como las mascotas del evento. Eran tres criaturas futuristas. La historia detrás de ellos es que se trata de un entrenador (Ato, de amarillo) y dos futbolistas (Kaz, de violeta y Nik, de celeste, todos ellos hechos de energía, por lo que no son animales. Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol). Las tres criaturas protagonizaron una serie de televisión llamada Spheriks que sirvió para promocionar el torneo.

199 equipos de las 204 federaciones miembros de la FIFA se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, solo clasificarían 29 ya que Francia, por ser el último campeón, y las dos selecciones locales estaban automáticamente clasificadas. Las sorpresas fueron las eliminaciones de Colombia, Yugoslavia, Holanda y la República Checa.

El principal candidato era la Argentina que hizo unas eliminatorias espectaculares de la mano de Marcelo Bielsa, dejando un escalón abajo a Brasil. Otro de los grandes aspirantes, era el defensor del título, Francia que seguía con la misma base del último Mundial.

Como Corea y Japón iban a ser cabezas de grupo, esto generó mucho morbo ya que había muchas chances que haya grupos muy difíciles y otros poco atractivos. Eso le pasó a la Argentina que le tocó compartir grupo con Inglaterra, Suecia y Nigeria. El chiste fue grupo H que integraron Japón, Bélgica, Rusia y Túnez. A Brasil, como nos tiene acostumbrado, le tocó un grupo para divertirse: Costa Rica, China y Turquía.

El Mundial comenzaría con sorpresa en Yokohama. En el partido inaugural, Francia caería 1 a 0 con Senegal.

Pero la selección de Bielsa marcó una época, cambió las costumbres de entrenamiento y modificó el esquema: 3-4-3 muy ofensivo con esta base: Vivas, Ayala, Samuel; Zanetti, Simeone, Verón, Sorín; Ortega, Batistuta o Crespo y el Piojo López o el Kily González. Pero la temporada 2001-2002 perjudicó mucho a los jugadores argentinos que estaban en gran nivel es sus equipos. La cantidad de partidos que jugaron los afectó físicamente y los entrenamientos pre-Mundial no ayudaron a encontrar la mejor forma. Además, la grave lesión de Vivas, se sumó la de Ayala antes del debut contra Nigeria y la baja forma de Verón, Simeone, Ortega y Batistuta. Así comenzó su Mundial como candidatos.

En el primer partido, con la baja de Vivas, al defensa salió con Pochettino, Samuel de líbero y Placente de stopper por izquierda. Argentina tardó 63 minutos para poder doblegar a la Selección africana.

Para el segundo partido contra Inglaterra, se vio lo peor de la Selección. Entró el “Kily” por el “Piojo” pero nunca pudo jugar su juego. Verón salió en el entretiempo por Aimar y luego sería acusado de “Traidor” porque en esa época jugaba en el Manchester. La realidad es que Verón llegó al Mundial con un estado físico deplorable. Inglaterra ganó 1 a 0 con gol de Beckham de penal tras una falta de Pochettino a Owen.

Argentina puso en juego su clasificación, tenía que ganar o empatar y esperar que Inglaterra pierda por dos goles de diferencia. Entró Chamot por Placente, Almeyda por el “Cholo”, Aimar por Verón. Inglaterra empató 0 a 0 en un partido horrible y para colmo, en su única llegada, Svensson abrió el marcador a los 13 minutos de tiro libre. El equipo de Bielsa jamás erró tantos como contra Magnus Hedman y recién a los ’88 pudo abrir el marcado tras un rebote de un penal errado por Ortega que él mismo fabricó. No hubo más tiempo.

En un momento horrible del país que vivía una de las peores crisis ecómicas, dónde la única alegría podía llegar desde el fútbol, la Argentina se iba del Mundial luego de tres partidos.

Francia, el otro gran candidato también quedó afuera en primera ronda. Era un Mundial lleno de sorpresas. Portugal, Croacia y Uruguay tampoco pudieron pasar de ronda. Brasil y Alemania pasaron cómodos, al igual que España.

Los choques de octavos quedaron así: Alemania-Paraguay, México-EEUU, España-Irlanda, Corea-Italia, Dinamarca-Inglaterra, Brasil-Bélgica, Suecia-Senegal y Japón-Turquía. Alemania le ganó a los guaraníes con gol de Neuville, Estados Unidos sorprendió a México con un gran Donovan venciendo 2 a 0. Inglaterra goleó, España pasó por penales y Turquía le ganó 1 a 0 a Japón. Brasil, que pasaba a ser el gran candidato, tardó más de la cuenta para doblegar a Bélgica. Rivaldo y Ronaldo marcaron los goles.

El partido más polémico fue el de Italia y Corea en el que los locales pasaron por un gol en la prórroga. El árbitro ecuatoriano Byron Moreno echó a Totti luego que “simulara” un penal. En el video se ve que fue falta. De todas formas, los italianos fallaron varias veces abajo del arco coreano, pero el penal regalado a los locales en el primer tiempo (que atajó Buffon) y la expulsión de Totti era mucho.

Pero la historia de este árbitro no terminó acá. Luego de una investigación de la Federación de fútbol ecutoriana y la FIFA fue suspendido por 20 partidos y luego cayó preso en EEUU por tráfico de heroína. Completito el muchacho.

En los cuartos, Alemania despachó a Estados Unidos; Corea eliminó a España y Turquía a Senegal. Brasil jugaba el partido más atractivo con Inglaterra. Scolari armó una selección espectacular con Marcos; Cafú, Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos; Edmilson, Gilberto Silva; Kleberson, Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo. Pero en Owen abrió el marcador a los 23’ tras un error de Lucio, pero antes que termine el primer tiempo, Rivaldo empató luego de una arranque imparable de Ronaldinho. A los 5’ del segundo tiempo el propio Ronaldinho adelantaría a la “Verdeamarelha” con un tiro libre precioso con complicidad del arquero Seaman, pero 7 minutos después se iría expulsado, por lo que se perdería la semifinal ante Turquía.

Las semifinales fueron ajustadas, Alemania le ganó a la dura Corea con gol de Ballack en el minuto 75 y Brasil repitió resultado gracias al gol de Ronaldo. En la final se encontraban las dos mejores selecciones y ambas llegaban invictas. En un partido parejo, Brasil tuvo que esperar un error de Khan –que ganó el premio a mejor jugador del torneo- para abrir el marcador. Rivaldo peteó y el arquero alemán dio un rebote largo para que Ronaldo la empujara a los 67’. El 9, que terminaría como goleador con 8 tantos, sentenciaría el partido luego de un centro bajo que Rivaldo deja pasar entre sus piernas. “Pentacampeo”.

-También te puede interesar:

* La historia de los Mundiales: Uruguay 1930

* La historia de los Mundiales: Italia 1934

* La historia de los Mundiales: Francia 1938

* La historia de los Mundiales: Brasil 1950

* La historia de los Mundiales: Suiza 1954

* La historia de los Mundiales: Suecia 1958

*La historia de los Mundiales: Chile 1962

*La historia de los Mundiales: Inglaterra 1966

* La historia de los Mundiales: México 1970

* La historia de los Mundiales: Alemania 1974

* La historia de los Mundiales: Argentina 1978

* La historia de los Mundiales: España 1982

*La historia de los Mundiales: México 1986

*La historia de los Mundiales: Italia 1990

*La historia de los Mundiales: Estados Unidos 1994

*La historia de los Mundiales: Francia 1998