Cuando a Brasil lo golearon y no perdió

Francia 1938
Francia 1938



Los libros de futbol nos recordarán por siempre aquel mágico primer tiempo en que Alemania tuvo la osadía de marcarle cinco goles a Brasil en lo que todos consideraban el Mundial mejor diseñado para el lucimiento del anfitrión.

Sin embargo, no es la primera vez que al mítico Brasil le marcan esta cantidad de anotaciones, aunque eso sí, deberíamos echar muy, per muy atrás la memoria bibliográfica para recordarlo.

Aquel capítulo se remonta al lejano Francia 1938, cuando la entonces canarinha recibió cinco anotaciones por parte de Polonia, un encuentro de primera ronda que no presagiaba nada más y que marcó un hito imborrable en la historia brasileña.



Sin embargo, la gran diferencia radica en que el 5 de junio de 1938, Brasil tuvo la fuerza y el espíritu necesario para marcar seis veces, algo que ni por error ocurrió en este 2014 en el Mineirao de Belo Horizonte.

Aquella tarde en el Estadio de la Mainau, en Estrasburgo, Francia, los tiempos extra tuvieron que definir al ganador luego de un espectacular empate 4-4. Ya en el complemento, el mítico Leónidas anotó al 93' y 104, mientras que por los polacos Wilimowski marcó al 118', dejando un contundente 6-5 brasileño, que sólo pudo ser detenido por la Italia de Mussolini, con todo y lo que eso representaba.


LA OTRA HUMILLACIÓN

En cuanto a otras amargas experiencias, tendríamos que remontarnos a la también lejana Copa América de 1920, cuando en Valparaíso, Chile, Uruguay le endilgó un cruel 6-0.