Brasil 2014: Conocé los rivales de Argentina

El sorteo para el Mundial de Brasil 2014 ya es historia y ahora arranca el momento de empezar a conocer los equipos que deberá enfrentar Argentina en la primera ronda de la Copa del Mundo de la FIFA.

El debut para el seleccionado de Alejandro Sabella tendrá lugar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro el 15 de junio ante el conjunto de Bosnia, rival al que enfrentó el noviembre pasado en Estados Unidos con un triunfo 2-0 para Argentina con goles de Sergio Agüero.

La cita de Brasil marcará la primera vez de Bosnia en un Mundial de Fútbol, al que accedió tras ganar el Grupo G de las Eliminatorias Europeas con 25 puntos (ocho triunfos, una derrota y un empate), igual que Grecia, aunque la diferencia de gol le permitió pasar directamente a la fase de grupos de la Copa del Mundo. Terminó las eliminatorias con 30 goles a favor, siendo el cuarto equipo más goleador, y apenas seis tantos en contra.

La figura del equipo bosnio es Edin Dzeko, viejo conocido por Agüero y Pablo Zabaleta, ya que comparten planten en el Manchester City de Inglaterra. Será a quien se deberá tener muy en cuenta en la cita del próximo 15 de junio, junto a Vedad Ibisevic, jugador del Sttutgart de Alemania.

Para Irán, en tanto esta será su cuarta participación en un Mundial, y su debut trae recuerdos con esta parte del mundo, ya que tuvo lugar en Argentina 1978. Para su siguiente competencia en una Copa del Mundo debió esperar 20 años, ya que se dio en Francia 1998 para luego repetir en Alemania 2006.

El choque entre Argentina e Irán será el 21 de junio en Belo Horizonte y marcará el segundo antecedente de selecciones mayores entre ambos país. El primero fue el 22 de marzo de 1977 en Madrid, España, en el marco del 75º Aniversario del Real Madrid, donde el encuentro finalizó con igualdad de 1-1.

El trayecto a Brasil 2014 no le resultó nada sencillo a Irán, que debió pasar por tres de las cuatro ruedas de la Eliminatoria Asiática. En primer lugar superó a Maldivas en la Fase 2 (4-0 y 1-0), más tarde terminó como líder en el grupo E de la Fase 3 y alcanzó su lugar en la Fase Final del Mundial al terminar como puntero en el grupo A de la Fase 4.

El punto clave del equipo radica en su entrenador, el portugués -nacido en Mozambique- Carlos Queiroz, de marcada experiencia en fútbol mundial. Fue director técnico del Real Madrid y de la selección de Portugal.

Jugadores a tener en cuenta en el equipo iraní serán Reza Ghoochannejhad, perteneciente al Standard Lieja de Bélgica; Javad Nekounam, actualmente en el Esteghlal FC de su país, pero con seis años de experiencia en España con el Osasuna, o Ali Karimi, hoy en Persépolis FC de Irán, pero con antecedentes en el Bayern Munich y el Schalke 04 de Alemania.

Argentina cerrará su participación en el Grupo F de Brasil 2014 frente a un viejo conocido como lo es Nigeria el 25 de junio en Porto Alegre, en lo que será el quinto mundial del equipo africano, sumándose a Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea - Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Solamente en los dos primeros logró acceder a los octavos de final.

Nigeria, que fue derrotado por Argentina los Mundiales de 1994, 2002 y 2010, llegó a Brasil luego de pasar sin derrotas su grupo en las Eliminatorias Africanas y tras imponerse sin problemas ante Etiopía por 4-1 en el marcador global.

Entre Eliminatorias, Copa Africana de Naciones y Copa Confederaciones, el equipo que es dirigido por Stephen Keshi disputó 15 partidos oficiales este año con nueve triunfos, cuatro empates y solamente dos caídas.

El jugador más destacado del equipo africano es John Obi Mikel, delantero del Chelsea de Inglaterra, posiblemente el “as” de espadas de Nigeria al momento de buscar llegar a la red rival. Lo acompañarán Víctor Moses, perteneciente al Liverpool, y Victor Obinna, hoy en el FC Lokomotiv Moscú, quien formó parte del equipo que fue derrotado 1-0 por Argentina en el último Mundial.

También te puede interesar:

*Sudamérica: entre risas, conformidad y lamentos

*Brasil 2014: Las tendencias en las redes sociales en Argentina