Anuncios

¿Por qué los Cardenales hackearon a los Astros?

Roberto Espinoza

Uno de los escándalos más oscuros en la historia del beisbol de las Grandes Ligas está en la mesa de investigaciones del FBI, y el dedo acusatorio señala hacia los Cardenales de San Luis, una de las franquicias más exitosas de los últimos 20 años.

Es un caso de ciberespionaje en el que miembros de la oficina de los Cardenales de San Luis, actuales líderes generales de las Grandes Ligas con marca de 43-21, hackearon el sistema de información de los Astros de Houston para acceder a datos privados y de uso exclusivo del equipo texano.

Datos de jóvenes peloteros, posibles selecciones colegiales, reportes de scouts y conversaciones sobre algunos cambios de jugadores con otros equipos fueron allegados a los Cardenales por un grupo de sus empleados que incurrieron en ciberesponaje que ahora es investigado y seguramente será castigado federalmente.

Pero la pregunta es ¿por qué los Cardenales hackearon el centro de información de los Astros? La respuesta es clara y contundente: por dinero.

Para quien piense que el ciberespionaje sólo se utiliza para clonar tarjetas de crédito, cuentas de banco y otros métodos que producen dinero, entonces deberá entender que el caso Cardenales-Astros tiene un tinte económico.

Tener información privilegiada de prospectos, reportes de scouts, estadísticas sabermétricas de ciertos peloteros y posibles jugadores en cambio representa para un equipo la posibilidad de ser más exitoso.

Y un equipo exitoso genera más dinero en ventas de mercancía, más entradas al estadio, contratos millonarios en derechos de televisión, aumento en el valor de sus peloteros, y sobre todo la revaloración del costo de la franquicia.

Eso es justamente lo que lograron los Cardenales en los últimos años con el gran trabajo de Jeff Luhnow, quien desde su función como jefe de scouteo y desarrollo de peloteros ayudó de 2003 a 2011 a que la franquicia de San Luis construyera poco a poco un gran equipo y ganara la Serie Mundial de 2011.

En los últimos 15 años, los Cardenales han estado entre los líderes en los ratings de televisión, han llegado a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en nueve ocasiones desde 2000, y fueron los rivales de División de los Astros de 1995 a 2012.

Entonces Luhnow recibe una jugosa propuesta para convertirse en el gerente general de los Astros y sale de los Cardenales, pero en su paso dejó huellas detectables para que los empleados de San Luis pudieran rastrear las contraseñas de sus archivos e intentar seguir contando con la información privilegiada que Luhnow fue amasando con los años.

La idea del personal de Cardenales, era, obvio, seguir contando con las herramientas para continuar como equipo ganador sin que se notara la ausencia de Luhnow, o en su defecto, evitar que el equipo se fuera yendo a pique con el paso de los años.

Veremos en qué termina todo esto, pero lo cierto es que éste escándalo sentará un precedente en la historia del beisbol de las Grandes Ligas, el cual cada día está ocupando más la tecnología para recurrir al éxito.