Xu Guiyuan, la puerta de China a las Grandes Ligas

Baltimore Orioles
Baltimore Orioles



En la historia de las Grandes Ligas han jugado peloteros de muchas nacionalidades, pero nunca uno de origen chino, y Xu Guiyuan sería el primero.

Firmado el año pasado por los Orioles de Baltimore, Guiyuan es un primera base de 19 años que tras su firma abrió los ojos de las organizaciones de Grandes Ligas en los peloteros de su país.


El único pelotero nacido en China que ha jugado en las Mayores es Harry Kingman, pero nació ahí porque sus padres de nacionalidad estadounidense se encontraban de misiones en el país oriental, más no es netamente de origen chino.

Guiyuan es el primer pelotero firmado por una organización de las Mayores tras la puesta en marcha en 2009 de tres centros de desarrollo de jugadores instalados por las Grandes Ligas en China.

Los centros de desarrollo de peloteros de entre 12 y 18 años de edad cuentan con dormitorios, escuela y campos para los entrenamientos del beisbol

Con 1.3 billones de habitantes, China es un país en el que las Grandes Ligas tienen grandes esperanzas para ser uno de los próximos exportadores de peloteros, pues cuentan con caracterízticas físicas muy parecidas a los japoneses.

Hay que recordar que en 1966, el líder comunista Mao Zedong prohibió la práctica del beisbol en China durante la Revolución Cultural, por ello que tienen pocos años prácticando el deporte y eso los tiene años atrás de países como Japón y Tawán.

Apenas el pasado 6 de enero, el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció un acuerdo con China Le Deportes para transmitir 125 juegos de la temporada 2016 de las Mayores, incluyendo la Serie Mundial, y programas de beisbol en mandarín para competir con las transmisiones de futbol y basquetbol, que son los deportes más seguidos actualmente en China.

Un reporte del diario Baltimore Sun señala que el vicepresidente de los Orioles, Dan Duquette, comentó que la llegada de Xu Guiyuan al beisbol de las Mayores es todavía prematuro porque tiene que pasar por el sistema de sucursales de su equipo para adaptarse al beisbol estadounidense, pero aseguró que Guiyuan es el pretexto ideal para que China se vuelva desde ya en un mercado altamente explotado por las Grandes Ligas.