Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tirso Ornelas, el mexicano que impresionó en el showcase de MLB

El pelotero tijuanense Tirso Orneas en plena acción durante el Showcase Internacional de las Grandes Ligas celebrado en República Dominicana.
El pelotero tijuanense Tirso Orneas en plena acción durante el Showcase Internacional de las Grandes Ligas celebrado en República Dominicana.

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

La semana pasada se llevó a cabo un showcase en el que los scouts de Grandes Ligas tuvieron la oportunidad de ver en acción a 59 prospectos internacionales, entre ellos un mexicano, el tijuanense Tirso Ornelas.

Con 15 años y 11 meses de edad, Ornelas es un pelotero que se desempeña como jardinero. Tira con la derecha y batea por el lado de los zurdos. Fue firmado en 2014 desde los 14 años de edad por los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol.

Este año, con el equipo de la Academia de los Diablos, ubicada en Oaxaca, Ornelas destacó de sobremanera por encima de sus compañeros, y a pesar de su corta edad se coronó como campeón de cuadrangualares y bateó para un grueso .334, fue entonces que de inmediato los scouts comenzaron a voltear a verlo.

Ornelas, que impresiona por su fuerte físico y su estatura de 1.90 metros, acudió al evento celebrado la semana pasada en el “Estadio Quisqueya Juan Marichal” de Santo Domingo, República Dominicana, invitado por las Grandes Ligas luego de ser visoreado hace unos meses en Monterrey, en un tryout al que fue enviado por los Diablos Rojos.

“Me vieron en Monterrey en otro showcase organizado por la Liga Mexicana y ahí me invitaron a participar en este evento que se llevó a cabo en República Dominicana”, explicó Ornelas en entrevista para BOLA ENSALIVADA.

De los 59 peloteros presentes, entre los cuales había jugadores nacidos en Bahamas, Colombia, Curazao, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Venezuela, Ornelas fue el único participante de México.

En el showcase que duró dos días en República Dominicana, Ornelas mostró ante los scouts de las Grandes Ligas sus cualidades para correr, tirar, batear y jugar en tres encuentros que se desarrollaron dividiendo a los 59 peloteros participantes.

“En el primer juego me fui de 3-1 con un sencillo, en el segundo me fue mal ya que no pegué hit en cuatro turnos, y en el tercer juego me fui de 2-1 con un doblete”, relata el joven jardinero.

Pero aunque los números que Ornelas tuvo en los encuentros no son dignos de resaltar a simple vista, el joven tijuanense impresionó en las pruebas de campo al correr por debajo de los 7 segundos los 60 pies, mostrar un gran poder en la práctica de bateo, y realizar potentes y certeros disparos desde el jardín a las bases.

“Creo que lo hice bien en las pruebas de campo y además los contactos que hice en los juego fueron buenos. Yo creo que por eso es que pude llamar la atención de los scouts”, admite Ornelas con mucha humildad.

El reportero de MLB.com, Jesse Sánchez, presente en el showcase, eligió a Ornelas entre los 10 peloteros más destacados de ese tryout en Dominicana, de hecho lo catalogó como una de las sorpresas del evento.

“Ornelas fue una de las más grandes sorpresas del evento, en gran parte porque no muchos scouts lo habían visto anteriormente. El espigado bateador zurdo mostró un swing natural y buen movimiento en el plato. Originario de la rica ciudad beisbolera de Tijuana, México, no sorprende que sea el mejor prospecto del país”, escribió Sánchez para MLB.com.


Y sí, Ornelas es nativo de Tijuana, una ciudad que ha dado grandes peloteros de Grandes Ligas para México, entre ellos el lanzador Esteban Loaiza, quien por cierto es su padrino de bautizo.

“Antes de estar metido de lleno en esto los Mets de Nueva York eran mi equipo favorito, pero ahora no tengo favorito, ahorita quiero cumplir mi sueño de jugar en las Grandes Ligas, con el equipo que sea”, expresó el joven pelotero.

El futuro parece muy halagador para Tirso Ornelas quien ya cumplidos los 16 años de edad podría ser uno de los peloteros firmados por equipos de Grandes Ligas en el próximo draft internacional que se llevará a cabo a partir de 2 de julio.

De entrada, el equipo que se ha visto más interesado en firmarlo para llevarlo al beisbol de Estados Unidos son los Padres de San Diego, pero su madre, que por cierto es el bastión de su carrera, ya ha tenido acercamientos con los Marlines de Florida, Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta y Cachorros de Chicago, aunque será en conjunto con los Diablos Rojos del México que elija el destino del promisorio pelotero tijuanense.

También te puede interesar:

Hace 70 años llegó la primera mujer scout
MLB probará nuevos protectores para lanzadores
A pesar del fracaso, la Serie del Caribe entrega millones en premios