Son mexicanos dos de los tres peloteros profesionales más jovenes de la historia

Roberto Espinoza

El pasado jueves 3 de abril los Leones de Yucatán, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), decidieron debutar en el profesionalismo al joven lanzador baja californiano, Héctor Alonso García Díaz, quien apenas tenía 15 años, 10 meses y 3 días de edad.

Con su actuación, García Díaz se convirtió de inmediato en el más joven en debutar en la LMB, pero rascándole más a la hisotoria resulta que es el segundo con menos edad en jugar beisbol profesional en la historia.

El debut de García Díaz dejó atrás la marca del pelotero más joven en debutar en el beisbol profesional de México que pertenecía al lanzador sinaloense, Édgar Arredondo, quien con 15 años, 11 meses y dos días apareció el año pasado con los Tigres de Quintana Roo.

De acuerdo con el registro que tiene la oficina de las Grandes Ligas, el cual abarca de la I Guerra Mundial a la fecha, el pelotero más joven en debutar en el beisbol profesional es Joe Nuxhall, quien lo hizo a la edad de 15 años, 10 meses y 10 días.

Nuxhall debutó el 10 de junio de 1944 con los Rojos de Cincinnati, y en su primera aparición entró de relevo y permitió cinco carreras con dos hits y cinco bases por bolas en dos tercios de inning.

De ahí, en las Grandes Ligas el segundo más joven en participar es Carl Scheib con 16 años, ocho meses y 5 días de edad, quien debutó el 6 de septiembre de 1943 con los extintos Atléticos de Filadelfia.

Es decir, sólo Joe Nuxhall debutó más joven que los mexicanos Alonso García y Édgar Arredondo en el beisbol profesional.

En ninguna de las restantes ligas profesionales del mundo se encuentra registro que ubique a un pelotero más joven que los tres anteriores en su debut.