Roberto Osuna: el debut soñado de un pitcher en MLB

Roberto Espinoza

No sólo impresionó cuando con sus grandes actuaciones logró ganarse un puesto para iniciar la temporada de las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, ahora el sinaloense Roberto Osuna debutó en el mejor beisbol del mundo y lo hizo de una forma soñada.

Con apenas 20 años y 60 días de edad, Osuna entró a relevar por los Azulejos este miércoles ni más ni menos que ante los Yanquis de Nueva York y en el mítico Yankee Stadium.

Osuna, mostrando gran temple y seguridad, entró al juego con las bases llenas y un out teniéndo como primer bateador rival a Alex Rodríguez. El mexicano lo ponchó sin tirarle para luego terminar el inning obligando a elevar al jardín derecho a Stephen Drew.

El pitcher derecho de los Azulejos de Toronto se convirtió en el quinto pelotero mexicano más joven en debutar en las Grandes Ligas: Aurelio Rodríguez (19 años y 297 días), Karim García (19 años y 308 días), Fernando Valenzuela (19 años y 318 días) y Rosario Rodríguez (20 años y 55días) son los únicos que lo superan.

Pero además, con 20 años y 60 días de vida, Osuna se convirtió en el pitcher más joven en debutar con la franela de los Azulejos de Toronto, y por el momento es el pelotero más joven en las Mayores en la presente temporada y el primero nacido en llegar tras haber nacido en 1995.

Por si fuera poco, es el primer lanzador mexicano en la historia en debutar en las Grandes Ligas tras haber jugado un nivel no mayor a Clase A. El año pasado llegó a jugar Clase A Fuerte con la sucursal de Dunedin.
En la historia, sólo dos peloteros mexicanos han debutado en Grandes Ligas tras brincar desde Clase A: Benjamín Gil (1993, Rangers de Texas) y ahora Roberto Osuna (2015, Azulejos de Toronto).

El debut de Osuna es el primero para un beisbolista mexicano en las Grandes Ligas desde que el 6 de septiembre de 2012 lo hizo el receptor Román Alí Solís con los Padres de San Diego. Es decir, tuvieron que pasar 934 días para ver de nueva cuenta un debutante azteca en la Gran Carpa.