Robert Suárez: venezolano que salta del llano a estrella del béisbol japonés

 


Saltar del beisbol amateur a ser estelar en la Liga Mexicana de Beisbol y luego firmar un jugoso contrato por seis años en el beisbol de Japón
no es de todos los días, y ése es justamente el script de la historia que en menos de un año ha escrito el lanzador venezolano Robert Suárez.

 

Sin duda la historia más interesante que se dio este año en el beisbol de la Liga Mexicana tiene como protagonista a Robert Suárez, quien de ser un pitcher literalmente llanero saltó a la fama como uno de los mejores relevistas del circuito.

 

>

Suárez llegó a Puebla en 2014 animado por Gabriel Cañónez, quien también es venezolano y ya vivía en la Angelópolis desde unos años atrás, y en donde se ganaba la vida jugando beisbol en liga amateurs y semiprofesionales.

 

 

Cañónez viajó de vacaciones a Venezuela y fue en un juego amateur que vio lanzar a Suárez, ahí llamó su atención y le ofreció venir a México a buscar un mejor porvenir económico debido a que consideró que tenía condiciones para brillar en la pelota llanera y en donde en algunas ocasiones ganaba hasta 10 mil pesos por domingo.

 

 

Suárez contaba con una gran fortaleza en su brazo, pero su mecánica para lanzar no era la correcta, entonces fue Cañónez quien comenzó a entrenarlo y a pulir las facultades de Suárez hasta convertirlo en un lanzador muy cotizado en el amateurismo de la región.

 

 

Pronto llegó su nombre a los scouts del beisbol profesional mexicano, y tras brillar en la Liga Estatal de Campeche, fue invitado en el invierno pasado a la pretemporada de los Cañeros de Los Mochis, donde no hizo el equipo, y más tarde recomendado a los Saraperos de Saltillo.

 

>

La historia para muchos ya es conocida. Suárez fue a sucursales de Saraperos, y después de que el cerrador Gary Majewsky batalló para hacer el trabajo, el equipo saltillense llamó a Suárez y entonces comenzó lo bueno.

 

>

Un cuento que llevó a Suárez a conseguir

 

>

Suárez, de 24 años de edad, consiguió 23 salvamentos en 26 oportunidades, tuvo un récord de 5-0 con un impresionante 1.71 de efectividad y los rivales apenas le batearon para .222 con 48 ponches y siete bases por bolas en 47 innings y un tercio de trabajo.

 

>

Con dichos números, Suárez fue un sólido candidato a la designación al Relevista del Año de la Liga Mexicana, premio que al final de cuentas lo ganó el dominicano Tony Peña Jr.

 

>

Pero después de sus grandes actuaciones en la Liga Mexicana, Suárez recibió una lluvia de ofertas para firmar con organizaciones de Grandes Ligas y Japón, país al que finalmente partió a jugar hace unos días luego de firmar con los Halcones de SoftBank, una organización que le ofreció un contrato por seis años y le otorgó un millonario por firmar.

 

>

Gigantes de San Francisco, Astros de Houston, Tigres de Detroit, Padres de San Diego, Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston y Cardenales de San Luis son algunas de las organizaciones que contactaron a Pedro Mena, agente de Suárez, pero luego llegaron ofertas de Japón y fueron finalmente los Halcones de SoftBank los que alcanzaron la mejor oferta y se hicieron de los servicios del venezolano.