México impone cifra récord de peloteros en ligas caribeñas

El beisbol mexicano sigue trascendiendo fronteras, y este invierno dio un gran salto al imponer un récord de peloteros nacionales jugando como refuerzos de equipos de Venezuela y República Dominicana.

Después de cumplir con su trabajo en sus respectivos equipos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), 11 peloteros nacionales fueron llamados como refuerzos en los Playoffs de ambas ligas caribeñas.

Los mexicanos que este invierno han participado en la LVBP y que jugaron en la LMP previamente son: Jorge Vázquez (Tomateros de Culiacán), Jesús Arredondo (Cañeros de Los Mochis), José Pablo Oyervídes (Mayos de Navojoa), Édgar González  y José Samayoa (Naranjeros de Hermosillo), Orlando Lara, Marco Tovar y Manuel Flores (Charros de Jalisco).

Mientras que los que están participando en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) son: Javier Arturo López (Yaquis de Ciudad Obregón), Sebatián Valle (Cañeros de Los Mochis) y Héctor Galván (Naranjeros de Hermosillo).

Jorge ‘Chato’ Vázquez, Jesús Arredondo y José Pablo Oyervídes se fueron a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional reforzando a los Tigres de Aragua, mientras que Édgar González fue contratado por los Tiburones de La Guaira, Orlando Lara por los Navegantes de Magallanes, y Marco Tovar, Manuel Flores y José Samayoa por los Caribes de Anzoategui.

No hay que dejar de lado la llegada de los peloteros mexicanos al beisbol de República Dominicana donde Javier Arturo López. Sebastián Valle y Héctor Galván reforzaron a los finalistas Leones del Escogido.
Por primera vez dos lanzadores mexicanos abrieron un juego en la LVBP: el veracruzano Orlando Lara (Magallanes) enfrentó en semifinales al yucateco Manuel Flores (Anzoategui).

También por primera ocasión dos bateadores mexicanos iniciarion en un line up de un equipo venezolano: ‘Chato’ Vázquez y Jesús Arredondo con Aragua.

Los playoffs de la LVBP han estado con muchas contrataciones este año, pues un total de 57 peloteros extranjeros han participado en ellos.

De los 57 extranjeros que han jugado en la presente postemporada de la LVBP, 25 son estadounidenses, 9 cubanos, 14 dominicanos, 8 mexicanos y 1 canadiense.

El primer pelotero mexicano en cruzar fronteras y reforzar a un equipo caribeño fue Daniel ‘Coyota’ Ríos en la temporada 1949-50 con los Navegantes de Magallanes (Venezuela), y para el año siguiente llegó Epitacio ‘La Mala’ Torres con los mismos Navegantes.

En temporadas más recientes peloteros como Karim García, Luis Ignacio Ayala, Édgar González, Alfredo Aceves, Amilcar Gaxiola, Pablo Ortega, Walter Silva, Óscar Robles, Óscar Villarreal han reforzado a equipos del Caribe, pero nunca un contingente de 11 había sido contratado en la misma temporada por equipos caribeños.