Luce el pitcher mexicano Rafael Martín al debutar en MLB

Roberto Espinoza

A los 23 años inició su carrera como profesional en la Liga Mexicana de Beisbol, y ante todos los pronósticos que señalaban que su edad ya no le daría la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas, el mexicano Rafael Martín lo logró este miércoles con los Nacionales de Washington.

A los 30 años y 334 días de vida, Martín subió a la loma del Fenway Park para relevar por los visitantes Nacionales de Washington y en dos entradas pasó por encima de la fuerte artillería de los Medias Rojas de Boston.

Su labor fue tan dominante que ponchó a cinco de los siete bateadores que enfrentó y sólo recibió un imparable que salió del bat de Dustin Pedroia.

Martín entró a relavar en la séptima tanda al abridor de los Nacionales, Gio González, y de inmediato dominó en elevado al jardín central a Mookie Betts, después vino el hit de Pedroia y de ahí en adelante sacó cinco outs consecutivos por la vía del ponche.

Sus víctimas fueron Hanley Ramírez, Allen Craig, Mike Napoli, Shane Victorino y Xander Bogaerts, quienes desfilaron en orden para que el mexicano mantuviera la ventaja que al final llevaría a su equipo a derrotar 10-5 a los Medias Rojas.

“Me quedé sin palabras cuando me hablaron de la oficina, fue algo muy emocionante para mí, vamos a echarle ganas, podernos mantener en este nivel, con el favor de Dios jugar varios años aquí en el mejor beisbol del mundo, que es para lo que he trabajado todos estos años”, declaró Martín unas horas antes de su debut al portal de los Saraperos de Saltillo.

Los Saraperos de la Liga Mexicana de Beisbol fueron el equipo que firmó a Martín para el profesionalismo en el 2007, equipo con el a los 23 años de edad mostró su calidad para así llamar la atención de los Nacionales de Washington quienes en el 2010 lo firmaron.

Con un paso por ligas menores que incluyó lesiones y operación de brazo, Martín fue tejiendo fino su ascenso a las Grandes Ligas y como muestra está que en 2014 fue nombrado ‘Relevista del Año’ de todo el sistema de sucursales de los Nacionales.

“Este gran éxito se lo dedico a toda mi familia, a mi esposa, me ha apoyado en todo, a mis papás, ayer les avisé, no pueden venir a Boston, pero lo más seguro es que vayan a Washington el lunes, están muy orgullosos de mí, me dijeron que le echara las ganas para poder seguir en este nivel, fue algo muy emocionante, más para mi papá, mi mamá estaba muy contenta, pero a mi papá si se le salieron las lágrimas”, comentó Martín.