Los Rays y Obama estarían en Cuba para histórico juego de beisbol

Los peloteros cubanos celebran luego de imponerse a México en la final de la Serie del Caribe, el domingo 8 de febrero de 2015, en San Juan de Puerto Rico (AP Foto/Ricardo Arduengo)
Los peloteros cubanos celebran luego de imponerse a México en la final de la Serie del Caribe, el domingo 8 de febrero de 2015, en San Juan de Puerto Rico (AP Foto/Ricardo Arduengo)

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

Lo que parecía no verse pronto, parece que sucederá muy pronto. Una organización de las Grandes Ligas jugará en Cuba el 22 de marzo por primera vez desde 1999, y en dicho juego se asegura que estará presente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Sería la primera ocasión en los últimos 88 años que un presidente de Estados Unidos pisa territorio cubano, pues el último mandatario en hacerlo fue Calvin Coolidge quien el 16 de enero de 1928 acudió a la VI Conferencia Panamericana.

Se dice que la visita de Obama estará también aderezada con la presencia del Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quienes estarían presentes en el duelo que los Rays de Tampa tendrían ante una selección cubana el 22 de marzo  en el Estadio Lationoamericano de La Habana.

Tampa Bay Rays pitcher Chris Archer, left, throws a pitch during a spring training baseball workout in Port Charlotte, Fla., Sunday, Feb. 21, 2016. (AP Photo/Patrick Semansky)
Tampa Bay Rays pitcher Chris Archer, left, throws a pitch during a spring training baseball workout in Port Charlotte, Fla., Sunday, Feb. 21, 2016. (AP Photo/Patrick Semansky)

El periodista del diario Tampa Bay Times, Marc Topkin, reveló que existe la posibilidad de que Obama sea quien haga el lanzamiento de la primera bola en la ceremonia previa al encuentro.

“Ir a Cuba a esta exhibición dará a los Rays una extraordinaria oportunidad. Serán parte de un momento histórico no únicamente en el deporte sino en la política mundial y en las relaciones internacionales dado los planes tentativos del presidente Obama de asistir y posiblemente lanzar la primera bola” escribió Topkin.

Un reporte del portal beisbolencuba.com asegura que el Estadio Latinoamericano se encuentra siendo remodelado para el encuentro, y entre las áreas que se trabajan a marchas forzadas están el techo (que sería nuevo), las gradas, los clubhouse, las cabinas de radio y televisión, el drenaje del campo, el alumbrado y el relleno protector de las bardas, además de la pintura exterior del inmueble.

<p> FILE - In this Sept. 29, 2015 file photo, President Barack Obama stands with Cuba's President Raul Castro before a bilateral meeting at the United Nations headquarters. The president is now staring down 11 months before his successor is chosen in an election shaping up to be a referendum on his leadership at home and abroad. He stirs deep anger among many Republicans, a constant reminder of his failure to make good on campaign promises to heal Washington’s divisiveness. But he remains popular among Democrats and foresees a role campaigning for his party’s nominee in the general election. (AP Photo/Andrew Harnik, File) </p>

En 2014, Obama se reunión con Raúl Castro, presidente de Cuba, para anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las cuales estuvieron rotas por más 50 años.

De hecho, el 20 de julio de 2015 se realizó la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana, lo que materializó el progreso de las relaciones entre los dos países, que han avanzado con acuerdos comerciales y diplomáticos.

También te puede interesar:

"Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas", dice Heriberto Suárez

R. Dominicana revela arresto implicados en deserción hermanos cubanos Gourriel

Hermanos Gourriel abandonan selección cubana de béisbol