Las 10 mejores actuaciones en ponches de pitchers mexicanos en MLB

   El Toro de Etchohuaquila ponchó a 15 bateadores de los Filis de Fialdelfia el 23 de mayo de 1984.
El Toro de Etchohuaquila ponchó a 15 bateadores de los Filis de Fialdelfia el 23 de mayo de 1984.

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

La gran actuación que registró este jueves el zurdo Jaime García con los Cardenales de San Luis nos llevó a darle una espulgada a las mejores aperturas de los pitchers mexicanos en la historia de las Grandes Ligas.

García realizó ayer un recital de pitcheo ante los Cerveceros de Milwuakee al blanquearlos en las nueve entradas permitiendo apenas un hit y ponchando a 13 enemigos, cifra que es un récord personal y en conjunto la mejor salida de su carrera.

La salida de García es realmente admirable, muy cerca de lograr el sin hit ni carrera el cual fue echado a perder en la sexta tanda por el dominicano Domingo Santana. De hecho, sus 13 ponches son la máxima cantidad para un lanzador de los Cardenales desde que Steve Carlton ponchó a 16 el 21 de mayo de 1970, y es el primer zurdo en la historia de San Luis que lanza blanqueada de un hit y 13 abanicados.

El pitcher de los Cardenales, Jaime García, lanza contra los Cerveceros el jueves, 14 de abril de 2016, en San Luis. (AP Photo/Tom Gannam)
El pitcher de los Cardenales, Jaime García, lanza contra los Cerveceros el jueves, 14 de abril de 2016, en San Luis. (AP Photo/Tom Gannam)

Pero ahora vamos con un recuento de las 10 mejores salidas ponchadoras de los pitchers mexicanos en la historia de las Grandes Ligas:

1) El bajacaliforniano Jorge Rubio (Angelinos de California) recetó 15 ponches el 2 de octubre de 1966 ante Cleveland. Rubio, quien solo jugó dos temporadas en Grandes Ligas, terminó su labor sin carrera, cinco hits y dos bases.

2) Fernando Valenzuela (Dodgers) ponchó a 15 bateadores de los Filis de Fialdelfia el 23 de mayo de 1984. No aceptó carrera y le conectaron apenas 3 hits en la ruta completa.

3) Fernando Valenzuela (Dodgers) abanicó a 14 enemigos en un juego que los Dodgers vencieron a los Astros de Houston el 22 de junio de 1985. Tiró toda la ruta con tres carreras, seis hits y tres bases por bolas.

4) Fernando Valenzuela (Dodgers) volvió a propinarle 14 ponches a los Filis de Filadelfia el 6 de septiembre de 1986. Lanzó las nueve entradas con dos carreras, seis hits y 2 pasaportes.

5) El zurdo Oliver Pérez (Mets de Nueva York) registró 14 ponches el 9 de septiembre de 2004 ante los Astros de Houston. El sinaloense tiró ocho episodios con una carrera, tres hits y una base.

6) Yovani Gallardo (Milwaukee) pasó por los strikes a 14 bateadores de los Piratas de Pittsburgh el 15 de julio de 2012. El michoacano lo hizo en siete entradas de labor con una carrera, cuatro hits y sin base por bola.

7) El zurdo Teodoro Higuera (Milwaukee) despachó por la vía del ponche a 13 peloteros de los Reales de Kansas City el 24 de agosto de 1986. Higuera tiró 10 innings con dos carreras y siete hits.

8) Oliver Pérez (Mets de Nueva York) ejecutó a 13 Cardenales de San Luis el 7 de julio de 2002 en apenas seis entradas y dos tercios. No admitió carrera y solo recibió un imparable con cinco pasaportes.

9) Yovani Gallardo (Milwaukee) abanicó a 13 bateadores de los Rojos de Cincinnati el 17 de septiembre de 2011. El michoacano lo hizo en apenas seis innings de trabajo con una carrera, dos hits y dos bases.

10) El zurdo tamaulipeco Jaime García (San Luis) cinceló el 14 de abril de 2016 la mejor actuación de su carrera al ponchar a 13 bateadores de lo Cerveceros de Milwaukee. Apenas recibió un hit en la ruta completa y no aceptó carrera.

También te puede interesar:

Carlos Correa se une a Bryce Harper y pide un beisbol más emocional
Los Medias Rojas de Boston rinden tributo al ‘Big Papi’
Terrible fractura de codo del relevista de los Bravos de Atlanta