Anuncios

Jonny Venters quiere lanzar luego de 3 cirugías Tommy John

Roberto Espinoza

La cirugía de reconstrucción del ligamento colateral del codo, conocida popularmente en el beisbol como ‘Tommy John’, es una de las más complicadas para los pitchers, y después de someterse a tres, el relevista Jonny Venters quiere volver a lanzar en las Grandes Ligas.

Venters, pitcher zurdo de 30 años, acaba de firmar un contrato de ligas menores con los Rays de Tampa con la intención de volver a la actividad tras una recuperación de seis meses luego de su tercera operación ‘Tommy John’.

La operación ‘Tommy John’ se hizo famosa luego de que el 25 de septiembre de 1974 el ortopedista Frank Jobe le realizó con gran éxito la reconstrucción de ligamento colateral del codo al lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy John. El tiempo de rehabilitación calculado para dicha cirugía es de entre 12 y 15 meses.

Desde la operación a Tommy John, miles de lanzadores se han sometido a ella dándoles la oportunidad de recuperar su carrera en el beisbol, pero sólo cuatro han logrado volver al beisbol y lanzar luego de tres o más cirugías.

Jason Isringhausen, José Rijo, Scott Williamson y Chad Fox son los únicos lanzadores en la historia que han recuperado su carrera luego de largas rehabilitaciones de tres ‘Tommy John’, y ahora Jonny Venters intentará convertise en el quinto.

Venterse se sometió a su primera operación cuando jugaba ligas menores a los 20 años de edad en el 2005. Para el 2007 regresó a la actividad y poco a poco escaló en las granjas de los Bravos de Atlanta hasta lograr debutar en las Grandes Ligas en 2010.

Sus dos primeras temporadas fueron muy buenas al grado de ubicarse entre los relevistas zurdos más dominantes de las Mayores, pero en el 2012 el codo volvió a sufrir averías y en mayo de 2013 se sometió a la segunda operación, y cuando ya sumaba 15 meses de rehabilitación le detectaron una nueva lesión que lo llevó de nuevo al quirófano a su tercera cirugía.

Ahora, con seis meses de rehabilitación, Venters ya firmó contrato con los Rays y si logra cumplir su objetivo de volver a lanzar entonces estaremos hablando de una de las historias más sorprendentes que ha dado el beisbol en las últimas décadas.