Fernando Valenzuela es estadounidense

Uno de los más grandes íconos del deporte mexicano tuvo un origen extremadamente humilde, en la localidad de Etchohuaquila, Sonora. No nos referimos absolutamente a nadie más que a Fernando El Toro Valenzuela.

En los 80 en México, mucha gente que no sabía ni siquiera lo que era el beisbol, terminó haciéndose experta y fanática empedernida de El Toro, desvelándose con cada salida del sonorense enfundado en la camiseta de los Dodgers.

Durante esa década, la inmigración de mexicanos hacia Estados Unidos por la pésima situación económica en el país iba a la alza, y para todos aquellos connacionales que ya estaban allá, tratando de subsistir, Fernando era una referencia, un modelo a seguir, una inspiración, era el sí se puede antes del sí se puede.

En su primera campaña con el equipo californiano, Valenzuela conquistó el premio Cy Young de la Liga Nacional y además capturó el galardón del Novato del Año, es el único pelotero en la historia del beisbol de las Grandes Ligas que ha sido capaz de tal gesta.

La cadena estadounidense, dentro de su afamada serie 30 for 30, lanzó un documental que relata el periplo de un chico de 19 años, regordete, pelo hirsuto y en general, con una apariencia de todo, menos de jugador profesional de beisbol. Pero su debut como abridor fue fantástico, y el resto fue historia.



Fernando se retiró del beisbol de las Grandes Ligas en 1997, cuando visitó por última vez la camisola de los Cardenales de San Luis; mientras que hasta 2006 jugó por última ocasión pelota profesional cuando lo hizo para los Naranjeros de Hermosillo de la Liga del Pacífico.

Desde entonces ha sido parte de las transmisiones radiales en español de los Dodgers de Los Ángeles y es el modo en el que se ha mantenido vinculado con el equipo de sus amores.

Pero ahora Fernando, ese símbolo mexicano aún vigente incluso, es estadounidense. Apenas ayer el zurdo sonorense recibió un documento que le otorga también la nacionalidad estadounidense.

 

Enhorabuena Fernando, ahora tiene las dos nacionalidades.