Anuncios

Estrenan película "Brothers in Exile", de los hermanos Orlando y Liván Hernández

El exlanzador Orlando Hernández junto al director Mario Díaz.
El exlanzador Orlando Hernández junto al director Mario Díaz.

Cada año la lista de peloteros cubanos que han decidido abandonar la isla para probar fortuna en el béisbol de las Grandes Ligas sigue en aumento.

Pero antes de la llegada en los últimos años de Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Leonys Martín, José Abreu y Aroldis Chapman, entre otros, los hermanos Liván y Orlando "El Duque" Hernández también cumplieron su meta de jugar en el mejor béisbol del mundo bajo unas circunstancias difíciles.

La odisea que vivieron estos dos lanzadores cubanos ha quedado plasmada en el documental "Brothers in Exile" (Hermanos en el Exilio) de la serie "30 for 30" de ESPN Deportes, que se estrena este domingo 1ro. de noviembre (9 p.m. hora del Este) y que posteriormente podrá ser visto a través de ESPN el 4 de noviembre (9 p.m. hora del Este)

Es increíble la manera que el cineasta puertorriqueño Mario Díaz, quien dirigió otras exitosas producciones como "Bazooka: las batallas de Wilfredo Gómez", y "The Clemente Effect" y "Viva Cepeda!" -las historias de los peloteros puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando "Peruchín" Cepeda-, ha logrado en 77 minutos resumir las dramáticas vidas de los Hernández, desde sus días como jugadores en la isla caribeña, su lucha por alcanzar la libertad y sus triunfos en las Mayores.

“Para mí ellos son dos guerreros", explicó Díaz, luego de la premier de la película en Miami. “El reto era condensar tanta información en tan poco tiempo. Espero haberlo logrado".

Díaz cumplió a la perfección al transportarnos a esa época cuando Liván desertó del equipo nacional juvenil cubano en Monterrey y su camino a convertirse en estrella de los Marlins de Florida con los cuales ganó la Serie Mundial del 1997.

A su vez, presenta las vicisitudes y humillaciones que Orlando sufrió al ser suspendido de por vida del béisbol cubano antes de realizar un arriesgado y dramático escape de la isla con la esperanza de reiniciar su carrera, algo que consiguió logrando cuatro anillos de Serie Mundial antes de retirarse.

"Allí está reflejado todo. Me gustó todo [el documental]", señaló Orlando durante una ronda de preguntas luego de la presentación. "La película es real. Eso fue lo que vivimos y no por eso dejamos de ser quiénes somos. Fue parte de la vida y uno debe dar seguimiento".

Al final, los nombres de Liván y Orlando por siempre quedarán escritos en los libros de récord del béisbol, pero ahora también quedará este documental, una joya histórica, que muestra la voluntad y determinación para no darse vencido ante cualquier adversidad.