Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descanse en paz el creador de la Agencia Libre

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

El beisbol de las Grandes Ligas está de luto, este martes murió en Nueva York Marvin Miller, quien fuera líder sindical de los peloteros de la Gran Carpa, y quien fue el responsable de instutuir la agencia libre.

Se dice fácil, pero lo que hizo Marvin Miller cuando estuvo al frente del Sindicato de Peloteros (1966-1982) tiene ahora a los jugadores ligamayoristas en una situación mucho más holgada económicamente que en años pasados.

Fue justo en 1975 cuando Miller logró que los jugadores pudieran declararse agentes libres en lugar de mantenerse ligados al último equipo con el que habían firmado contrato.

"Todos los jugadores, presentes, pasados y futuros, tienen una deuda de gratitud con Marvin, cuya influencia trasciende el béisbol", dijo el líder actual del sindicato, Michael Weiner.

"Marvin, sin duda, es el principal responsable por inaugurar la era moderna de todos los deportes, que ha traído beneficios tremendos a los jugadores, los dueños y los aficionados", agregó.

Buscando mejoras salariales y mayores condiciones para los peloteros, Miller encabezó el 5 de abril de 1972 la primera huelga en la historia de las Grandes Ligas. Fue un paro que duró 13 días, luego vino otro paro en la pretemporada de 1976 y uno más a mitad del calendario de 1981, el cual fue de siete semanas.

Pero la llegada de Miller al puesto no fue anda fácil, incluso tuvo que lidiar con la oposición de jugadores de Dodgers de Los Ángeles, Bravos de Atlanta, Angelinos de California y Gigantes de San Francisco, pero de cualquier manera fue ungido el 15 de abril de 1966 en una votación en la que se impuso por 489 sufragios a 136.

De ahí trabajó incansablemente hasta dejar atrás el salario mínimo de un pelotero que era de 7 mil dólares para ayudarlos a salir avantes en una lucha contra los dueños de los equipos que ahora tienen que pagar cifras exhorbitantes que alcanzan hasta los 32 millones de dólares anuales como los que devenga Alex Rodríguez.

Ahora, el salario mínimo en las Grandes Ligas es de 480 mil dólares y las condiciones laborales de los peloteros son de las más cómodas del mercado deportivo profesional.

Comentarios: beisbolpuro@hotmail.com