Cuba se moderniza y la 'otra' Serie del Caribe

Con el objetivo de modernizar su estilo de juego, pero sobre todo de sacarle el mayor jugo posible a las cualidades de sus peloteros, Cuba llevará a cabo el ‘Primer Evento Científico del Beisbol’.

El evento se llevará a cabo el 28 y 29 de junio, y de acuerdo con Franger Reynaldo, presidente del Consejo de Ciencias e Innovación Tecnológica del beisbol cubano, el objetivo es equiparar el notable desarrollo de la preparación física del pelotero cubano con el rescate del oficio en su práctica.

“Hay que aprender y desarrollarnos jugando con imaginación y creatividad”, dijo Reynaldo en declaraciones hechas a la prensa cubana. “Rescatando todo lo bueno que hacíamos a la par de lo que nos aporta la ciencia y la técnica, conjugando lo táctico con el oficio”.

Para un mejor manejo de temas, el encuentro será dividido en tres módulos: 1) Alto rendimiento, 2) Ciencias aplicadas al beisbol y 3) Formación y desarrollo de valores, Sistemas competitivos y Gestión y dirección.

Parte de las las ponencias serán realizadas por universidades especializadas en cultura física y deporte, y en informática; el encuentro será antesala del Simposio Internacional de Beisbol que se realizará a finales del 2013.

Lo más interesante de todo es que al final del evento los especialistas sacarán conclusiones y éstas serán impartidas dentro de los cursos nacionales que año con año se dan a entrenadores y peloteros cubanos.

Todo lo anterior se debe a que Cuba deportes se encuentra preocupada por la caída en el rendimiento de su selección nacional en los últimos torneos internacionales, pero sobre todo tras el fracaso que tuvieron en el Clásico Mundial de 2009 en donde por primera ocasión desde 1959 no pudieron subir al podio en una competencia internacional.

LA 'OTRA' SERIE DEL CARIBE

Con la noticia de que tal vez no serán ni Cuba ni Nicaragua ni Panamá, los países que se integren a la próxima Serie del Caribe, pues resulta que los mismos nicas planean realizar un evento anual donde los equipos mencionados tomen parte.

En este momento Cuba y Nicaragua sostienen un enfrentamiento amistoso de cuatro encuentros en Managua, y ahí, el director del Instituto de Deportes de aquella nación, Marlon Torres, lanzó el llamado.

“Vamos a involucrar a países amigos como Venezuela y Panamá. La idea es crear alternativas para desarrollar el beisbol en la zona, y que los de más experiencias, como Cuba, ayuden a los que tenemos menos”, explicó.

Esto es sólo un llamado para la Confederación del Caribe, que pudiera quedarse con los manteles largos puestos para ver a Cuba en la Serie del Caribe, y al final de cuentas, podría ser despreciado, pues los isleños acudirían al llamado de Nicaragua y participar entonces en la 'otra' Serie del Caribe, pero en plan de participante de lujo y no de invitado extra.

Comentarios: beisbolpuro@hotmail.com
En Twitter: @Beisbolpuro