Cuba repite en la Serie del Caribe; se mantiene el formato

El equipo nacional de baseball de Cuba celebra la conquista de la serie del Caribe el 8 de febrero de 2014 en Puerto Rico (AFP/Archivos | PAUL J. RICHARDS)
El equipo nacional de baseball de Cuba celebra la conquista de la serie del Caribe el 8 de febrero de 2014 en Puerto Rico (AFP/Archivos | PAUL J. RICHARDS)


En 2014 Cuba regresó para ser un animador más de la Serie del Caribe de Beisbol y ya la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe anunció que repetirá por tercera año consecutivo en la edición 2016 que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.

Pero además, los directivos de la Confederación del Caribe dieron a conocer que ya preparan la incursión formal de Cuba al organismo con lo cual la isla volvería a ser uno de los anfitriones del evento y no sólo un invitado más.

Con Juan Francisco Puello Herrera ratificado por cuatro años como Comisionado del Beisbol del Caribe, se realizó este lunes la Asamblea Anual de la Confederación del Caribe que integran las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México.

Ahí, se detalló que hay pláticas avanzadas para que Cuba, actual campeón del evento, se reintegre a la Confederación como miembro activo y de esa manera pueda volver a ser sede de la Serie del Caribe, evento que no reciben dede 1957 cuando se llevó a cabo en La Habana.

“Tenemos que ver a Cuba como un miembro de la Serie del Caribe ya que sus directivos están muy interesados en ser miembros con pleno derecho de esta Confederación, incluso quieren montar el evento en el estadio Latinoamericano de su país, algo que no se puede ver muy lejano debido al restablecimiento de sus relaciones con los Estados Unidos”.

En 2016 se llevará a cabo la edición 58 de Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana y ahí se espera la presencia de los campeones invernales de México, Venezuela, Puerto Rico, Repúbica Dominicana y Cuba.

Para 2016 la Serie del Caribe se desarrollará del 1 al 7 de febrero y será la octava ocasión (1972, 1976, 1980, 1988, 1997, 2004 y 2012) que Santo Domingo funja como sede.

La Asamblea de presidentes de liga decidieron mantener el formato de competencia de los dos últimos años en el que se juega una primera ronda de todos contra todos, califican cuatro de los cinco equipos a las semifinales (primero contra el cuarto y segundo contra tercero) y los ganadores se enfrentan en la final el 7 de febrero.

Existen propuestas de Venezuela y República Dominicana para modificar el formato de competencia para futuras ediciones, lo cual será analizado en la próxima reunión de presidentes.

 

Fecha

Partido 1

Partido 2

1-feb

Puerto Rico vs Venezuela

México vs Rep. Dominicana

2-feb

Cuba vs México

Rep. Dominicana vs Venezuela

3-feb

Venezuela vs México

Puerto Rico vs Cuba

4-feb

Venezuela vs Cuba

Rep. Dominicana vs Puerto Rico

5-feb

2o vs 3o (Semifinal)

1o vs 4o  (Semifinal)

6-feb

Partido tercer lugar

 

7-feb

Final