Brillantes estudiantes manejan el beisbol de Grandes Ligas

Kansas City Royals
Kansas City Royals


Hace muchos años que el beisbol de las Grandes Ligas dio un brinco que lo convirtió no solo en el pasatiempo favorito de los estadounidenses, sino en una gran industria que genera millones de dólares al año.

Pero en ese brinco mucho tienen que ver las nuevas mentes que han incursionado en el beisbol, mentes que llegaron para revolucionar el deporte y pasarlo a un plano en el que el dinero es una parte medular en su accionar.

Atrás quedaron los años en los que los gerentes generales de los equipos eran ex peloteros con gran trayectoria y experiencia en el mejor beisbol del mundo. Ahora esas posiciones las ocupan jóvenes profesionistas egresados de prestigiosas universidades, cuyos conocimientos se aplican de manera puntual en estadísticas, inversiones, proyecciones a futuro y modelos de negocio.

Un texto publicado por la agencia de noticias AP revela que dentro de los 30 actuales gerentes generales de los equipos de las Grandes Ligas se puede contar a 4 graduados en la Universidad de Harvard, 2 en la Cornell, 2 en Darmouth, 1 en Princeton, 1 en Penn, dos con maestrías en negocios en Northwestern, uno con doctorado en Berkeley y otros estudiados en MIT, Amherst, Georgetown y Weslayan.


Theo Epstein, Presidente de Operaciones de Baseball en los Chicago Cubs.
Theo Epstein, Presidente de Operaciones de Baseball en los Chicago Cubs.

Para muchos de los actuales gerentes generales de las Grandes Ligas, el ‘boom’ que generó la entrada de personajes estudiados en puestos gerenciales del beisbol fue la llegada de Theo Epstein a los Medias Rojas de Boston en 2002.

Epstein, un graduado de Yale y con licenciatura en Derecho por la Universidad de San Diego, llevó a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial en apenas su segunda temporada como gerente general.

Boston, que en años anteriores había invertido cantidades millonarias en armar un equipo que consiguiera el anillo de campeonato, consiguió en 2004 ganar la Serie Mundial por primera ocasión desde 1918. De ahí, Epstein y compañía se convirtieron en toda una generación a seguir en las Grandes Ligas.

Epstein es ahora el actual presidente de operaciones de los Cachorros de Chicago, equipo que no gana una Serie Mundial desde 1908 a pesar de igual haber montado en etapas anteriores equipos con nóminas millonarias sin éxito alguno.