Billy Hamilton: el 'ratero' más rápido del beisbol

En tiempos en que los bateadores están más concentrados en demostrar su poder en las muñecas para accesar a un jugoso y millonario contrato en las Grandes Ligas, aparece una joya en el desierto.

Se trata del jovencito de 21 años, Billy Hamilton, quien se ha convertido en noticia en los últimos días por los 91 robos de base que suma en 71 encuentros jugando para el equipo de Bakersfield, sucursal de Clase A Avanzada de los Rojos de Cincinnati.

Hamilton se desempeña como parador en corto y, además de la gran velocidad y astucia que ha demostrado para correr por los senderos, también enseña buenas cosas con el madero, pues promedia para .331 de porcentaje, y es líder de la Liga de California en bases por bolas recibidas (47) y segundo en OBP (promedio de embasamiento) con .427.

De acuerdo con una proyección de ESPN, Hamilton va en camino a terminar la temporada con 172 robos de base, muy por encima de los 145 que son el récord de todos los tiempos en ligas menores impuesto en 1983 por Vince Coleman con el equipo de Macon en Clase A baja.

En el recuento mes por mes, Hamilton ha sumado sus 91 robos de base de la siguiente forma: abril (29 robos en 23 juegos); mayo (28 robos en 27 juegos) y junio (34 robos en 21 juegos). Su total de estafas rebasa por 39 a su más cercano perseguidor en esta temporada del beisbol profesional estadonidense.

Hamilton viene de robar 15 bases en cinco juegos (cinco de esas estafas en un mismo encuentro) y promedia 1.2 robos de almohadilla por juego.

Pero la habilidad de robar bases de Hamilton no es nueva, el año pasado con el equipo de Dayton, sucursal Clase A de Cincinnati, se estafó 103 almohadillas, siendo el primer pelotero de la organización de los Rojos que en la historia consigue 100 o más bases robadas.

El récord de la organización lo tenía Ramon Sambo, quien en 1988 se estafó 98 bases en Ligas Menores.

Hamilton es incluso apenas uno de los 12 peloteros que en la historia de Ligas Menores han alcanzado la cifra de 100 o más bases robadas en una temporada, antes de lograrlo el año pasado el último en hacerlo había sido Chris Morris quien sumó 111 para imponer un récord en la Liga del Medio Oeste.

Es cierto, el camino de Hamilton por el sistema de sucursales de los Rojos de Cincinnati para llegar a Grandes Ligas es todavía largo, pero ¿a poco no sería todo un espectáculo ver a un tipo de sus cualidades poniéndo show en los diamantes del mejor beisbol del mundo?

Comentarios: beisbolpuro@hotmail.com
En Twitter: @Beisbolpuro