Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así funciona la agencia libre en el beisbol de las Grandes Ligas

Más de 100 peloteros experimentan la agencia libre rumbo al 2017.
Más de 100 peloteros experimentan la agencia libre rumbo al 2017.

Roberto Espinoza

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

El receso de temporada en las Grandes Ligas genera una gran cantidad de contrataciones y movimientos en los rosters de los equipos, es por ello que es necesario explicar el tema de la agencia libre y algunas de sus modalidades por las que los peloteros pueden firmar un nuevo contrato.

La agencia libre es la forma natural por la cual un pelotero que ya jugó en Grandes Ligas puede firmar con otro club o renovar con el anterior, pero dentro de esa modalidad hay varias figuras.

Hay varias formas por las cuales un pelotero se puede convertir en agente libre en las Mayores, pero la básica es la agencia libre, la cual está acentada en el punto XX.B del Convenio Laboral .

AGENCIA LIBRE: Cualquier pelotero con seis o más años de servicio, y sin contrato para la siguiente temporada, puede declararse agente libre.

Es la Asociación de Peloteros la que un día después de terminada la Serie Mundial publica oficialmente la lista de peloteros elegibles a la agencia libre. Una vez publicada la lista, los equipos con los que terminaron su contrato los peloteros tienen cinco días para negociar nuevo contrato, sino llegan a ningún acuerdo entonces cualquier equipo puede ofrecer trabajo al jugador.

OFERTA CALIFICADA: Surgió como medida de protección para los dueños de los equipos ante la agencia libre, pues no quieren tener la oportunidad de retener a un pelotero al cual ya le invirtieron años de trabajo.

Una oferta calificada es la propuesta de un salario por una temporada el cual sale promediando los 125 mejores contratos de las Grandes Ligas en ese año. Para el 2016 la oferta calificada fue de 15.8 millones de dólares y la condición para poder acceder a ella es haber jugado con el equipo toda la temporada anterior.

En caso de que el pelotero no acepte la oferta calificada, el equipo nuevo que lo llegue a contratar tendrá que compensar al anterior con una alta selección del siguiente draft colegial.

Después de terminada la Serie Mundial, los equipos tienen cinco días para hacer ofertas calificadas a sus peloteros, y el pelotero tiene siete días para aceptar o rechazar la propuesta. Al rechazarla se convierte en agente libre, si la acepta entonces ganará 15.8 millones de dólares para la siguiente temporada.

Hasta el momento ningún pelotero ha aceptado una oferta calificada en la historia de las Grandes Ligas.

OPCIONES: Los contratos de los peloteros contienen varias opciones contractuales. Puede que el equipo y el pelotero pongan años opcionales de contrato, y pueden hacerlos válidos de cuatro formas: mutuamente, con la aprobación del jugador, con la aprobación del equipo, o una opción de salida del contrato para convertirse en agente libre.

Las opciones tienen cinco días después de terminar la Serie Mundial para ejercerlas, si no se llega a un acuerdo entonces el pelotero es agente libre.

ARBITRAJE SALARIAL: El arbitraje salarial es una figura que el club le ofrece al pelotero en la cual hay una fecha límite para aceptarla y en la que un juez especializado en beisbol analiza las estadísticas del jugador y pone una cantidad de dinero que es ofrecido por el club como contrato. El pelotero está en condición de aceparlo o en su defecto explorar en la agencia libre esperando nuevas ofertas del mercado.

El 2 de diciembre es la fecha límite que tienen los equipos para ofrecer arbitraje salarial a sus peloteros que tuvieron el último de los seis años de servicio, de lo contrario la agencia libre los espera.