Academias de MLB huyen de Venezuela por sus problemas sociales

En décadas pasadas Venezuela era la sede ideal para que los equipos de Grandes Ligas implantaran sus academias, pero problemas sociales como la inseguridad y ahora disputas políticas hicieron que las organizaciones prácticamente salieran huyendo del país caribeño.

El directamente beneficiado con todo esto es República Dominicana, país que en los últimos años se ha convertido en la sede de las academias de los 30 equipos de las Grandes Ligas, y eso los ha consolidado como la potencia del Caribe en el mejor beisbol del mundo.

“Hace cuatro años atrás pensábamos abrir una academia acá, pero en vista de la delincuencia el director de ligas menores decidió no hacerlo, de hecho él mismo fue robado”, reveló Julio Franco, scout de los Atléticos de Oakland en declaraciones recogidas por el portal dominicano sobreeldiamante.com.

El hecho de que los jóvenes peloteros venezolanos tengan que emigrar a las academias a Dominicana no solamente le pega a Venezuela en la disminución de empleos, sino que sus prospectos tienen que lidiar con un cambio de costumbres tanto sociales como culturales.

“Tienes que luchar contra los ellos, es otra cultura, por poner un ejemplo, el chamo de acá tiene que desayunar yuca con plátano en vez de una arepa”, declaró al diario Líder Benito Malavé, ex scout de los Azulejos de Toronto y Filis de Filadelfia en Dominicana.

En 2004 se encontraban instaladas 24 academias de equipos de Grandes Ligas en Venezuela, la cifra al momento ha caído de manera preocupante, pues hoy apenas son cinco los equipos que mantienen instalaciones en aquél país: Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit, Rays de Tampa, Cachorros de Chicago y Marineros de Seattle.

“Si están todas (las Academias) en Dominicana por algo será, el problema que existe es que las organizaciones tienen miedo de invertir en Venezuela, hemos sobrevivido porque Seattle cree mucho en el talento criollo y allí están los resultados”, explicó Ubaldo Heredia, scout de los Marineros de Seattle.

Finalmente, Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones de las Grandes Ligas, no dudo en asegurar que en Dominicana existen mayores facilidades para operar las academias, y es eso otro gran plus por el cual Venezuela se ha quedado atrás en la competencia.

“Algunas leyes empresariales son agobiantes y costosas, como resultado los equipos no quieren invertir en Venezuela como lo hacen en la República Dominicana. Es mucho más fácil hacer las cosas allá”, declaró Meléndez.