Abre Comisionado la posibilidad de tener equipo de MLB en México

Abre Comisionado la posibilidad de tener equipo de MLB en México

Roberto Espinoza

No cabe duda que el nuevo Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, ha llegado al puesto con ideas revolucionadas entre las que ahora se encuentra la posibilidad de una expansión de franquicias fuera de Estados Unidos que incluiría un equipo en México.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mexicano Julio Urías impresiona al gran Sandy Koufax]

En este momento los Azulejos de Toronto son el único equipo de las Grandes Ligas con sede fuera de Estados Unidos. Los Expos de Montreal eran el otro equipo de Canadá, pero en 2005 desaparecieron para darle paso a los Nacionales de Washington.

El fin de semana Manfred estuvo presente en una sesión de preguntas y respuestas en Boston, y ahí dejó ver la posibilidad de que en un futuro se diera una expansión en las Mayores con dos equipos fuera de Estados Unidos, uno de ellos en México y otro más en Canadá.

"Canadá es un país grande y sólo tiene un equipo de Grandes Ligas, y México sin duda está lo suficientemente cerca como para funcionar con un equipo ahí. En un horizonte lejano está la idea de tener quizás dos equipos más fuera de los Estados Unidos”, reveló Manfred de acuerdo a declaraciones publicadas por la agencia Bloomberg.

MONTERREY, MEXICO - AGOSTO 30: Panoramica del estadio Monterrey durante el cuarto juego de la serie final por el campeonato de la Zona Norte, en el estadio Monterrey, agosto 30 de 2014 en Monterrey, Mexico. (Foto: Alfredo Lopez/JAM MEDIA)
MONTERREY, MEXICO - AGOSTO 30: Panoramica del estadio Monterrey durante el cuarto juego de la serie final por el campeonato de la Zona Norte, en el estadio Monterrey, agosto 30 de 2014 en Monterrey, Mexico. (Foto: Alfredo Lopez/JAM MEDIA)



Manfred tomó el puesto de Comisionado de las Grandes Ligas apenas en enero y desde entonces ha buscado realizar cambios que para muchos son ‘locuras’ como el buscar disminuir el tiempo de juego de los encuentros poniendo tiempos en las entregas de los lanzadores y castigando a los bateadores que salgan de la caja de bateo en sus turnos.

El Comisionado también recalcó que sigue con la idea de acortar la temporada regular a 154 juegos en lugar de los 162 que actualmente disputa cada novena. El calendario de 162 encuentros lo tienen estipulado las Mayores desde 1961, pero Manfred considera que es demasiado agotador.

En los últimos años en México se han realizado algunos juegos de pretemporada de las Grandes Ligas y como ejemplo es el que este 29 de marzo se llevará en Hermosillo entre los Diamondbacks de Arizona y los Rockies de Colorado.

En 1996, el Estadio Monterrey fue sede de la primera serie de temporada regular que las Mayores juegan fuera de Estados Unidos y Canadá cuando se enfrentaron Padres de San Diego y Mets de Nueva York.

Ya en 1999, también el Estadio Monterrey fue sede del primer juego inaugural que las Grandes Ligas disputaron fuera de Estados Unidos en un duelo entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego.

[TAMBIÉN PUEDES VER: El sitio de la MLB]

Esas son las pequeñas grandes probadas del mejor beisbol del mundo que México ha podido tener en su territorio, ahora la pregunta es ¿la economía mexicana está a la altura para poder solventar y acudir cotidianamente a un evento de Grandes Ligas cotizado en dólares y cuyos costos son muy por encima de lo que se tiene en el beisbol nacional?