Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

58 peloteros cubanos han desertado en lo que va del 2015

Roberto Espinoza

Para nadie es un secreto que la calidad de los peloteros cubanos es tan atractiva para el beisbol de las Grandes Ligas que los contratos que les ofrecen son imposibles de pagar en el país isleño.

Dicha causa ha provocado que cada año decenas de peloteros cubanos deserten en búsqueda de un contrato en las Grandes Ligas. Muchos lo consiguen, otros de plano tienen que conformarse con jugar beisbol en países poco conocidos y otros de plano irrumpen en el mundo con contratos exhorbitantes.

De acuerdo con un reporte publicado por el portal cubano cubadebate.com, desde que el pitcher René Arocha abandonó el equipo cubano en 1991, cerca de 300 beisbolistas han seguido sus pasos, entre ellos figuras isleñas como Orlando 'El Duque' Hernández, José Contreras, Kendry Morales, Yasiel Puig, José Abreu, Yoennis Céspedes, Aroldis Champman y recientemente lanzador de 21 años Norge Luis Ruiz, quien era considerado el serpentinero con más talento en Cuba.

El mismo reporte indica que en lo que va del 2015 58 peloteros, entre ellos 15 miembros de la preselección cubana o prospectos, han desertado o están cumpliendo castigos por intentar escapar del país.

“En los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo (fugas o sanciones por intentarlas).15 jugadores que estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional”, señaló el comisionado cubano Heriberto Suárez.

Para Suárez, las decersiones están debilitando el beisbol cubano, el cual ha ganado tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, 25 campeonatos mundiales y recientemente la Serie del Caribe.

“Al final se siente frustración”, reveló Suárez.

Para el 2015 aparecieron 18 peloteros cubanos en los rosters de Grandes Ligas, sin tomar en cuenta dos jugadores que firmaron contratos millonarios (Rusney Castillo, 72.5 mdd con Boston) y Yasmany Tomas (68.5 mdd con Arizona) y que fueron enviados a ligas menores por sus organizaciones.

Con el objetivo de disminuir las decersiones y verse mermados en su talento, Cuba autorizó que a partir de 2013 sus beisbolistas tuvieran la oportunidad de jugar en el beisbol profesional de otros países como México, Japón y Canadá con lo que se concretó su regreso al deporte profesional que había sido abolido en 1961.