Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polémica desobediencia civil de Colin Kaepernick

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, la señora Rosa Parks se rehusó a tomar uno de los asientos en la parte de atrás de un autobús de los servicios urbanos de transporte público en esa ciudad, los que estaban destinados para la gente de color, como parte de las leyes de segregación racial vigentes, a esas alturas del siglo XX, en la mayoría de los estados del Sur de la Unión Americana.

 

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de noviembre de 2015, Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers de San Francisco, observa un partido ante los Falcons de Atlanta (AP Foto/Ben Margot, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de noviembre de 2015, Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers de San Francisco, observa un partido ante los Falcons de Atlanta (AP Foto/Ben Margot, File)

 

Esa negativa de la señora Parks derivó en su arresto. Luego de varias horas de haber estado detenida, salió libre después de que alguien pagó su fianza, pero esto dio origen a uno de los mayores movimientos sociales de todos los tiempos en pro de los derechos humanos de las personas, pues la comunidad de raza negra de esta zona de los Estados Unidos ya estaba fastidiada por los tratos que recibieron sus antecesores siglos atrás y que a esas fechas, de manera simbólica, seguían recibiendo.

 

 

Un movimiento pacífico, de resistencia y desobediencia civil, que más tarde sería encabezado por el reverendo Martin Luther King Jr, empezó con una lucha que al día de hoy parece no haber acabado y que sólo con hipocresía o ceguera social alguien podría decir que esos problemas ya no existen más. El presente se ha encargado de arrojarnos en la cara de que todavía hay mucho por hacer.

El año de 2016 ha resultado particularmente violento. De acuerdo con el portal killedbypolice.net se han registrado un total de 767 asesinatos en los Estados Unidos que han tenido que ver con detenciones policiales. Gente de todos los extractos raciales ha perecido por los enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero han sido los latinos y los negros los que más han sufrido a causa de estos desafortunados encuentros.

Esto ha encendido los focos en particular de la comunidad afroamericana, algo que se entiende debido al contexto histórico de pocos privilegios que han tenido sus ancestros y en la actualidad. Incluso una de esas medidas fue la del cantante de música country, de raza negra, Coffey Anderson, quien a raíz de esa oleada de asesinatos de las fuerzas del orden sobre sujetos de color, lanzó una polémica guía de cómo comportarse ante una detención policiaca de súbito, que causó polémica también.

 

 

Pero las cosas han ido de mal en peor. El pasado 7 de julio, en Dallas, Texas, siete oficiales de la policía local fueron asesinados en represalia a las muertes de personas de color que perecieron por detenciones policiacas. Luego siguieron otros casos en Michigan y Louisiana. Atletas como LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, referentes del deporte representando a la raza negra, han alzado la voz para que estas cosas terminen o cambien.

 

 

Todo esto nos conduce a Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, el más reciente atleta con raíces afroamericanas que se manifiesta en contra de la realidad que viven las minorías en los Estados Unidos y en particular la comunidad de raza negra. Su desobediencia civil ha levantado ámpula, causado gran controversia, dividido las opiniones de manera inusitada. Todo comenzó cuando decidió no ponerse de pie cuando se entonara el himno nacional de Estados Unidos, una afrenta que es muy ofensiva para muchos, dentro de una nación que tiene en grado superlativo el nacionalismo bien cimentado e inclucado.

 

 

Kap, quien fue abandonado por su madre cuando niño, y luego adoptado por una pareja blanca dijo: "No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra o de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirarlo de otra manera. Hay cadáveres en las calles y hay gente que le pagan por eso que se escapa impunemente"

 

 

Kaepernick estuvo cerca de llevar a los 49ers de San Francisco a conseguir un campeonato en el Super Bowl, pero por un escaso margen, en 2013, cayeron ante los Baltimore Ravens. Ha sido el punto más alto en la carrera de Kap, quien desde entonces ha entrado en un tobogán del que no ha podido salir y sinceramente su carrera en la NFL está en riesgo, no por sus últimas palabras y acciones sino porque no ha hallado la manera de retornar a su mejor nivel.

El 7 de los 49ers insiste que este movimiento no está originado por alguien sino por su propia voluntad, y que no le importan las críticas ni la aprobación de nadie, y que seguirá con esa postura. Hay algunos jugadores que apoyan la moción de Kaepernick, pero, desde luego, hay muchos otros que no están de acuerdo, lo que sí es un hecho es que su postura es valiente porque pese a que su carrera está en el umbral de llegar a su fin, no ha reculado en su dicho.

¿Ustedes qué opinan de la actitud que ha asumido Colin Kaepernick?

 

También podría interesarte:

De quarterback a pelotero, la historia de Tim Tebow

¿Jimmy Butler se considera apto para jugar en la NFL?

LeBron James le manda mensaje con picante a Michael Jordan