Los 10 mejores canjes el día del Draft

Dicen, y dicen bien, que para bailar se necesitan dos. Lo mismo aplica para realizar canjes en el día del Draft. Esta fecha es extremadamente importante para los 32 equipos de la NFL, sobre todo para aquellos que están entre las primeras cinco posiciones.

A veces es muy injusta la vida, pues por un lado, tienes la enorme puerta abierta para reclutar al jugador que piensas será la piedra angular en el camino a la reconstrucción, y que termine con ponerse el anillo de campeón de la liga, aunque por otro, sólo tienes una gran oportunidad de hacerlo y el riesgo de errar es muy grande, lo cual se transforma en un torrente de presión para esos equipos.

Y es justo en este día que han ocurrido los más grandes aciertos y los más grandes yerros a la hora de tomar una decisión para elegir al jugador que signifique esperanza, cambio y un mejor futuro.

Les presentamos los 10 mejores canjes en la historia del Draft de la NFL, y por consiguiente, las 10 peores decisiones para quienes accedieron a la propuesta.

10) Eli Manning de San Diego a los Gigantes de Nueva York por Philip Rivers en el Draft de 2004

Mientras el hermano menor de Peyton ya ha levantado en dos ocasiones el trofeo Vince Lombardi, hoy día existen fuertes rumores acerca de la salida de Philip Rivers de la organización de los Chargers. Este es un claro ejemplo, mientras no sabes que esperar de un canje y apelas a que tomaste la mejor decisión, sólo el tiempo se encarga de darte la respuesta sobre esa elección.



9) Washington hizo canje con San Luis y saltó a la posición 2 para tomar a Robert Griffin III

Luego de años aciagos en la capital de los Estados Unidos con su equipo de la NFL, Dan Snyder por fin parece que tomó una buena decisión al hacer todo lo posible por ponerse en posición de reclutar al portentoso pasador egresado de los Baylor Bears, Robert Griffin III. Es cierto, todavía no han ganado nada los Redskins, pero con RG3 hay esperanza y los inquilinos del FedEx Field salieron con la mejor parte del pacto.



8) Paul Warfield es canjeado de Cleveland a Miami a cambio de la primera selección del Draft de 1970

A pesar de que en su año de novato, en 1964, ganó el título de la vieja National Football League (antes de la fusión con la AFL) con los Cleveland Browns, en 1970, el equipo no tuvo empacho en canjear al receptor abierto a los Delfines de Miami a cambio de la primera selección del Draft de 1970. Paul Warfield es miembro del Salón de la Fama y ganó dos Super Bowls con los Dolphins, además de ser parte importante de ese equipo que de manera invicta guió Don Shula al campeonato en 1972-73.



7) Julio Jones a Atlanta en el Draft de 2011 a cambio de la sexta selección global, en poder de los Cleveland Browns

Una vez más los Browns ayudando al prójimo a fortalecerse. Precedido de un enorme talento con el Crimson Tide de Alabama, el receptor abierto Julio Jones era sin duda uno de los jugadores más preciados en ese Draft de 2011. Atlanta vio potencial en él y los Falcons decidieron lanzarse al abordaje para hacerse de sus servicios. Apenas en cuatro años, en dos de ellos ha sido elegido al Pro Bowl y ya tiene una campaña de más de 1,500 yardas por recepción y otra de más de mil.



6) En el Draft de 2001, Atlanta y San Diego se traspasan la primera y quinta posiciones para reclutar a Michael Vick y a LaDainian Tomlinson

Este es uno de los pocos casos en los que los equipos realmente salieron ganando con un canje el día del Draft. Estas historias no ocurren a menudo. Aunque la carrera de Michael Vick tomó un giro inesperado y nefasto cuando salió a la luz el tema de las peleas de perros en las que estaba inmiscuido, era un quarterback estelar de la liga, estaba en lo más alto de la NFL. Y en el caso de LaDainian Tomlinson, en ocho de sus nueve campañas con los Chargers, superó las mil yardas por carrera y es el líder corredor con 12 mil 490 yardas en la historia de San Diego.





5) En el Draft de 1977 Dallas canjea con Seattle la segunda selección global de ese año para reclutar a Tony Dorsett

Ocho temporadas para más de mil yardas con los Cowboys, cuatro nominaciones al Pro Bowl y un Super Bowl conquistado para la causa del equipo de la estrella solitaria, esas son las credenciales de Tony Dorsett, quien además es miembro del Salón de la Fama



4) En el Draft de 1998 los Santos de Nueva Orleans le dieron seis selecciones a cambio de la quinta global para seleccionar a Ricky Williams

Uno de los jugadores más espectaculares que haya visto la NFL fue el corredor egresado de los Longhorns de Texas. En aquel entonces un jugador de la NFL no solía tener las rastas tan largas como lo hizo Ricky Williams, quien no sólo llamó la atención por eso sino por el modo en el que devoraba yardas desde el backfield de los Saints. Luego la carrera de Williams dio tumbos e incluso se dedicó en cuerpo y alma a la yoga, pero mientras estuvo dedicado al football, brilló.



3) En el Draft de 1987 los 49ers de San Francisco canjearon selecciones de segunda y cuarta ronda a los Bucaneros de Tampa Bay por Steve Young

Este canje resultó ser uno de los grandes embustes en la historia de la NFL. Young no sólo es quizá el mejor quarterback zurdo que haya habido en la liga, sino que además podría correr el balón y ser una amenaza, tanto con su potente y preciso brazo como con sus carreras de alarido. Su carrera fue extremadamente interesante. Además de ganar un Super Bowl para los 49ers, se supo que no cobraba sus cheques de pago, jugó en la extinta USFL y la pasó mal en Tampa.



2) Marshall Faulk es traspasado de los Potros de Indianapolis a los Rams de San Luis a cambio de selecciones de segunda y quinta ronda del Draft de 1999

Vaya vueltas que da la vida y los caprichos del destino. Esa movida fue lo mejor que le pudo haber pasado a Marshall Faulk, quien pese a haber gozado de buenos años en sus primeras cinco temporadas con los Colts, incluso cuatro de ellas corriendo para mil o más yardas, no hallaron problema para dejarlo ir a San Luis. Con los Rams, ganó un Super Bowl y ahora es miembro del Salón de la Fama.


1) Jerry Rice a los 49ers de San Francisco en un canje por la 16ta selección global cedida por los Patriotas de Nueva Inglaterra

Un total de tres Super Bowls ganados con los 49ers, líder absoluto de la historia de la NFL en yardas por recepción y  de touchdowns, miembro del Salón de la Fama y egresado de la modesta Mississippi Valley State University. Los Patriotas dejaron ir a una joya, aunque en aquel momento no tenían la menor idea de que ese podía ser el potencial de Rice.