La nueva regla de la NFL que Bill Belichick desafía

La NFL, como cualquiera de las otras ligas importantes de los Estados Unidos (NBA, MLB y NHL) año con año estudian el desarrollo de sus respectivos deportes y consideran propuestas en el cambio o implementación de reglas de manera que el espectáculo que ofrecen eleve su calidad y mantenga o aumente sus ratings.

Una de esas modificaciones que la NFL ha venido impulsando, para reducir las consecuencias de once hombres contra once corriendo de un lado a otro del campo y colisionar violentamente al centro del terreno de juego en búsqueda de la posición en el emparrillado, es decir, el siempre emotivo kickoff y sus regresos.

 

 

Gracias a un gol de campo, los Patriotas de Nueva Inglaterra tomaron una mínima ventaja de 23-21 (que resultó ser la definitiva) ante los Cardenales de Arizona en el juego nocturno dominical y le dejaron menos de cuatro minutos en el reloj a los pájaros rojos. El kickoff que le siguió es el tipo de jugada que la NFL está tratando de eliminar para reducir las preocupaciones en cuanto a la seguridad de los jugadores y que la hace una de las más peligrosas dentro del futbol americano.

Durante la pasada década, la NFL ha estado tratando de implementar reglas que propicien más touchbacks, como adelantar la línea del kickoff para que el ovoide aterrice con más frecuencia en la zona de anotación, de manera que ese contacto violento y voraz sea algo que se vea menos.

 

 

De alguna manera se puede decir que eso ha funcionado. Verán, en la temporada de 2010, fueron devueltos un 80.1 por ciento de los kickoffs y en 2015 esa cifra se redujo al 41.1 por ciento. Y en un intento por bajar todavía más esa cifra, este año la NFL impuso la nueva regla que premia a quienes ponen rodilla en tierra en el end zone, que hace que la ofensiva siguiente comience en la yarda 25, una oferta muy tentadora.

Hay una poderosa razón para entender el porqué Bill Belichick ha acumulado tal cantidad de anillos de Super Bowl. Él, como otros entrenadores, parece que han considerado de manera diferente esta regla. Mientras la yarda 25 puede ser un gran incentivo para el regresador de patadas de salida a quedarse en la zona de anotación, también se convierte tentador el hecho de patear bien alto y no tan profundo para provocar el caos, pues regalar esas cinco yardas también es ceder terreno.

 

El entrenador de los Patriots de Nueva Inglaterra Bill Belichick (derecha) habla con un árbitro durante un partido de pretemporada el 3 de septiembre de 2015. (Foto AP/Winslow Townson)
El entrenador de los Patriots de Nueva Inglaterra Bill Belichick (derecha) habla con un árbitro durante un partido de pretemporada el 3 de septiembre de 2015. (Foto AP/Winslow Townson)

 

En las postrimerías del partido del Sunday Night Football en Glendale, era el momento para poner en práctica lo dicho. Stephen Gostkowski, el pateador de los Pats, en lugar de buscar que no hubiera devolución, pateó el ovoide lo más alto posible de manera que sus compañeros tuvieran tiempo para correr al otro extremo del campo y provocar nerviosismo en el regresador de los Cardinals, y provocar una devolución de patada. Y funcionó.

Andre Ellington de Arizona, tomó el balón en la yarda 3 y corrió hacia adelante, pero sólo para ser tacleado por Nate Ebner y Patrick Chung en la yarda 17, y eso en automático significó una ganancia de 8 yardas para Nueva Inglaterra. Pero eso no fue todo. Jonathan Jones de los Patriotas, iba a toda velocidad hasta que fue sujetado por Tyvon Branch, de los Cardenales, se marcó el castigo de holding y eso envió a los pájaros rojos a la yarda 8, y entonces eso se convirtió en una ganancia de 17 yardas para los Pats.

Ese era un momento en el que Arizona buscaba desesperadamente una posición de campo favorable, pues si bien, no estaban obligados a ir por un touchdown, al menos sí intentar un gol de campo que pudiera poner cifras decisivas en 24-23. Y como dijo Belichick en la rueda de prensa: "al final del partido, esas yardas (17) contaron mucho".

  

El linebacker Eric Kendricks (54), de los Vikings de Minnesota, avanza 77 yardas para touchdown tras intreceptar un pase ante los Titans de Tennessee en la segunda mitad del partido de NFL el domingo 11 de septiembre de 2016, en Nashville, Tennessee. (AP Foto/James Kenney)
El linebacker Eric Kendricks (54), de los Vikings de Minnesota, avanza 77 yardas para touchdown tras intreceptar un pase ante los Titans de Tennessee en la segunda mitad del partido de NFL el domingo 11 de septiembre de 2016, en Nashville, Tennessee. (AP Foto/James Kenney)

 

Luego del éxito obtenido por el head coach de los Pats, es altamente probable que otros entrenadores hagan uso de un kickoff corto para sacar provecho de ello y, sin caer en una ilegalidad, le están sacando provecho a una regla que no está escrita y haciendo uso de algo que no está vedado. Ahí tienen otro ingrediente interesantísimo para seguir la temporada 2016 de la NFL.

 

También te puede interesar:

La NFL prohibe de un famoso gorila en sus jerseys

¿El Nuevo Black Power? El alza de las protestas raciales en la NFL

Sin rastros de Tom Brady en Foxboro hasta octubre