Anuncios

Inversión millonaria de la NFL para erradicar un viejo estigma

La NFL invertirá o destinará 100 millones de dólares para el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías acerca de los efectos en las lesiones en la cabeza, es decir, básicamente las conmociones cerebrales, de acuerdo con un comunicado.

 

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de mayo de 2016, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, responde preguntas de los periodistas en una reunión de propietarios de la liga en Charlotte, North Carolina. La NFL gastará 100 millones de dólares adicionales en el desarrollo de nueva tecnología y el apoyo de más investigaciones médicas para el creciente problema de las lesiones en la cabeza. Goodell anunció el miércoles 14 de septiembre de 2016 la iniciativa “Play Smart. Play Safe” (“Juega Inteligente. Juega Seguro”) en una carta abierta. (AP Foto/Bob Leverone, Archivo)

 

El gasto es parte de la nueva iniciativa llamada Play Smart, Play Safe, (juega inteligente, juega seguro), lo que significa "hacer progresos en aras de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la cabeza, mejorar los protocolos médicos y optimizar el modo en el que el deporte es enseñado y jugado por todos quienes lo aman", dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell en una carta abierta.

La NFL ha estado bajo las críticas por las lesiones en la cabeza en los recientes años, y tanto el personal médico como los jugadores han elevado sus preocupaciones debido al impacto a largo plazo que esto ha tenido en los atletas. Este asunto ganó relevancia aún más el año pasado, cuando el famoso actor Will Smith protagonizó en el filme Concussion en el que se plasma la aportación del doctor Bennet Omalu, quien fue el primero en divulgar públicamente los hallazgos de la encefalopatía crónica traumática (chronic traumatic encephalopaty, CTE) en los jugadores de futbol americano.

 

 

Esta semana Goodell dijo que "la NFL ha sido una liga líder en en temas de salud y seguridad en muchos modos", aunque reconoció que "cuando se trata de reaccionar ante las lesiones en la cabeza dentro de nuestro deporte, no estoy satisfecho y tampoco lo están los dueños de los 32 clubes de la NFL. Podemos hacerlo mejor y lo haremos".

Y al tiempo de mencionar las iniciativas que ya están llevando a cabo, Goodell habló de la necesidad de todo lo que resta por hacerse al respecto. Más de 40 mdd han sido invertidos en investigación médica durante los cinco años entrantes, principalmente dedicada a la neurociencia. Los 60 millones restantes irán a la ingeniería, biomecánica, sensores avanzados y material científico.

 

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de septiembre de 2016, el quarterback de los Panthers de Carolina, Cam Newton (1), yace sobre el césped luego de que se marcara castigo por rudeza al pasador al safety de los Broncos de Denver Darian Stewart (26), durante el partido de la NFL en Denver. Una persona con conocimiento del castigo declaró a The Associated Press el miércoles 14 de septiembre de 2016 que dos defensivos de los Broncos de Denver fueron multados con un total de 42.540 dólares — pero no suspendidos — por golpear casco contra casco al quarterback de los Panthers de Carolina, Cam Newton. (AP Foto/Joe Mahoney, Archivo)

 

El comisionado de la NFL también comentó que desde 2002 se han implementado 42 cambios de reglas para proteger a los jugadores y que continuarán con esas reformas de manera que mientras esos sucede, se estudiarán y prevendrán las lesiones.

 



Uno de los ejemplos que Goodell citó es el de las reglas en el kickoff, que ha aminorado el número de conmociones cerebrales que acontecían en esas jugadas. Y agregó: "sabemos que hay escepticismo acerca del trabajo que hacemos en esta área, pero esa es la razón por la que tanto el proceso como los resultados de nuestro trabajo serán compartidos con la comunidad médica y el público en general".

 

También podría interesarte:

La nueva regla de la NFL a la que Bill Belichick desafía

El nombre prohibido que la NFL tuvo que aceptar en sus jerseys

La diaria lucha de Ben Utecht por aferrarse a sus recuerdos