¿Por qué el “MMA” es menos peligroso que el boxeo?

A través de los años se ha creado la falsa creencia de que las peleas de Artes Marciales Mixtas son de mucho más riesgo que el boxeo y eso debido al hecho de ver a un par de chicos (a) con unos guantes mínimos y usando sus piernas tal cual “Karate Kid”. Lo cierto de todo es que aunque aparente ser más violento al utilizar casi cualquier parte del cuerpo para pelear (rodilla, codo, puño) al final del día ha demostrado ser mucho más seguro y las consecuencias han sido casi nulas en comparación con el pugilismo.

Uno de los aspectos primordiales para evitar accidentes y/o contratiempos sobre el octágono, y eso hablando de UFC, ha sido el adecuado adiestramiento de los referees, quienes suelen parar las peleas mucho más rápido que otros deportes de combate. Este punto es de los más importantes para el presidente de las grandes ligas del “MMA”, Dana White, quien en reiteradas ocasiones ha cargado sobre los hombres de negro cuando no han detenido un pleito en el momento correcto.

Lo antes explicado ha sido de vital importancia para la lucha dentro de la jaula, ya que reduce el riesgo de tomar golpes de más, aunado a que en "MMA" la mayoría de los impactos son en el cuerpo y no directamente a la cabeza. Hablando de ello, ese es precisamente el lado oscuro del boxeo donde un peleador puede terminar un combate de 12 asaltos recibiendo alrededor de 300 o más trancazos directos al rostro, motivo que ha desencadenado en lamentables incidentes.

La duración de la pelea es otro aspecto álgido en este tema ya que los combates de boxeo son a 12 asaltos de 3 minutos cada uno, siendo de esta manera mucho más extensos los pleitos que en UFC donde se lucha a 5 rounds de 5 minutos si es campeonato, y a 3 rounds cuando es una pelea sin disputa de titulo. Obviamente mientras más tiempo se esté frente a frente con otro peleador el castigo e intercambio de puños afecta mucho más la integridad de cada deportista.

Este es una humilde opinión de un amante de ambos deportes, que ha seguido el crecimiento del UFC en más de 20 años de historia, donde gracias a Dios pocas han sido las situaciones de gravedad. No queriendo decir con esto, que no puedan ocurrir, sino que sí se toman las medidas de precaución necesarias y eso ha ayudado mucho, en contra parte con el boxeo donde lamentablemente han ocurrido varias muertes.

También te puede interesar:

“The Rock” le presta ayuda al próximo rival de Jon Jones

Vitor Belfort mostró su arma secreta para el choque ante Chris Weidman

Las mejores imágenes de la última victoria de Ronda Rousey