Blanca Félix y su heroica hazaña que hizo campeonas a Chivas en la Liga MX femenil

Blanca Félix y Chivas de Guadalajara consiguieron el título del Clausura 2022 tras vencer a las Tuzas del Pachuca (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Blanca Félix y Chivas de Guadalajara consiguieron el título del Clausura 2022 tras vencer a las Tuzas del Pachuca (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Blanca Félix se llevó la noche en el Estadio Akron. La portera se convirtió en pieza fundamental para que Chivas Femenil consiguiera el campeonato del Clausura 2022 tras vencer a las Tuzas del Pachuca. La jugadora de 26 años tuvo una brillante actuación y ayudó a que el Rebaño Sagrado consiguiera el segundo título en su historia desde que se creó la Liga MX Femenil en 2017.

Las Rojiblancas llegaron a Guadalajara con una ventaja de dos goles, pues en la final de ida las tapatías ganaron 4 a 2 al conjunto dirigido por Juan Carlos Cacho. En el cotejo de vuelta, el partido se cerró y en los primeros 45 minutos nadie se hizo daño. De ese modo, las locales tendrían que aguantar el marcador y evitar un doblete de las hidalguenses que alargaría el encuentro hasta tiempos extras.

Fue entonces el momento para Blanca Félix, quien aceptó el papel de protagonista de la final. En el minuto 60, Lizbeth Ángeles anotó el único tanto de la contienda. Desde fuera del área empalmó el esférico y Félix apenas pudo rasguñar el balón que terminó al fondo de la red. Las Tuzas se crecieron y comenzaron a tener más llegadas a la portería rojiblanca.

Tan solo seis minutos después y ya con la presión de la ofensiva tuza, Charlyn Corral aprovechó un despeje y posterior descuido de la defensiva del Rebaño. Entró al área y bombeó la pelota, cuando inmediatamente recibió una falta de la guardameta de Chivas, por lo que la silbante Francia González Martínez pitó penalti. La misma Corral cobró la pena máxima desde los once pasos y Blanca Félix adivinó el disparo, estiró sus brazos y detuvo el tiro cruzado.

Tras las acciones de Blanca el Akron se encendió, alentó a sus jugadoras y comenzó a creer en grande. A solo cuatro minutos del final del partido, nuevamente apareció la arquera sinaloense. Alice Soto aseguró una volea dentro del área grande y Blanca Félix se hizo sentir para evitar la segunda anotación de Pachuca.

La silbante dio por terminado el partido, por lo que las cámaras enfocaron a la guardavallas, quien rompió en llanto tras el resultado. Como héroe de película, Felix salió levantada en hombros, donde todos los asistentes aplaudieron a la futbolista que impidió el primer título de las Tuzas.

La Jugadora del Partido no pudo ser otra más que Blanca Félix. Dicho galardón fue entregado al término del encuentro, donde posteriormente junto a Alicia Cervantes y Carolina Jaramillo, capitanas del equipo, levantaron el título de campeonas.

Las Rojiblancas culminaron la temporada siendo las mejores: durante 17 jornadas, ganaron en 13 de ellas, empataron cuatro partidos y cerraron invictas la fase regular al llegar a 43 unidades que las mantuvieron en el segundo peldaño por detrás de Monterrey, que hizo la misma cantidad de puntos. Les quitaron el invicto hasta la semifinal de ida del torneo cuando cayeron ante Tigres de Nuevo León con marcador de 2 a 0.

No es de extrañarse el desempeño de la heroína sinaloense. Las tapatías permitieron seis anotaciones previo a la liguilla y solamente uno de ellos fue cuando Blanca Félix jugó de titular, ya que alternó posición con Celeste Espino debido a sus llamados a selección mexicana.

De ese modo, Chivas Femenil llegó a dos títulos en la historia de la Liga MX. El primer trofeo lo consiguieron en el Apertura 2017, donde también Blanca Félix fue determinante y pieza medular en el esquema que dirigía Luis Camacho. Ahora, en el palmarés histórico Chivas se posiciona por detrás de las Amazonas de Nuevo León, quien es el club con más títulos en el futbol femenil con cuatro. Junto a las Rayadas de Monterrey, el Rebaño tiene dos campeonatos en sus vitrinas y las Águilas del América apenas uno.

Ya con la medalla de campeón, Félix Castro agradeció el apoyo de la afición: “Este regalo es para ustedes. Trabajamos por ello y porque Chivas se merece esto y más”. Los festejos de los seguidores rojiblancos continuaron hasta La Minerva, monumento representativo de Guadalajara donde los equipos jaliscienses acuden a celebrar los títulos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La otra cara de Dominika Paleta, muy diferente a la que ves en TV