BlackRock abandona postura alcista en China tras caída acciones

(Bloomberg) -- BlackRock Inc. abandonó su postura alcista sobre China, ya que los bloqueos por covid ponen en peligro el crecimiento económico del país, lo que ha provocado una fuerte caída de los precios de las acciones locales.

La empresa había mantenido una “modesta sobreponderación” en los activos chinos, ya que las valoraciones atractivas compensaban los riesgos, escribieron el lunes en una nota estrategas del Instituto de Inversión BlackRock, incluidos Jean Boivin y Wei Li. Pero la firma ahora recomienda una postura neutral sobre las acciones y los bonos chinos, ya que la respuesta a la pandemia está teniendo un costo cada vez mayor.

“El rápido empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de China debido a los bloqueos generalizados para frenar un pico de covid ha cambiado esto”, escribieron. “Los bloqueos van a reducir la actividad económica. Los responsables políticos de China han anunciado una flexibilización para evitar una desaceleración del crecimiento, pero aún no han actuado del todo”.

Las draconianas restricciones por covid de China han provocado cierres en Shanghái y otras ciudades que están ejerciendo un importante lastre en la economía, la segunda más grande del mundo. La preocupación por las perspectivas del país hizo que el yuan se desplomara más del 1% frente al dólar estadounidense en China el lunes, mientras que un índice de Bloomberg de las principales acciones cayó casi un 3%.

Los inversionistas globales también se han retirado de los mercados de capitales de China desde la invasión de Rusia a Ucrania, preocupados por la posibilidad de que Pekín pueda ser arrastrada a la batalla de sanciones económicas que Estados Unidos y Europa están librando contra el Gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

Los máximos dirigentes de China advirtieron la semana pasada que no se cuestionara su política de tolerancia cero contra el covid, y afirmaron que la estrategia de control de la epidemia es “científica y eficaz”, está “determinada por los principios del partido” y “puede resistir la prueba de la historia”.

En octubre, los estrategas de BlackRock se mostraron “modestamente positivos” con respecto a China y elevaron su calificación de las acciones del país a “sobreponderar”, afirmando que un cambio gradual de la política monetaria y fiscal para contrarrestar la desaceleración económica ayudaría a impulsar el mercado. Esperaban que las medidas regulatorias en China fueran menos intensas.

En cambio, el índice MSCI China ha perdido un 28% desde principios de octubre, frente a un descenso del 11% en el índice de referencia global de MSCI. Aunque los responsables políticos chinos han empezado a flexibilizar las políticas monetaria y fiscal, la estricta política contra el covid y su postura en la guerra entre Rusia y Ucrania han deteriorado la confianza de los administradores de fondos.

“Vemos una creciente preocupación geopolítica por los vínculos de Pekín con Rusia”, escribieron. “Esto significa que los inversionistas extranjeros podrían enfrentarse a una mayor presión para evitar los activos chinos por razones regulatorias o de otro tipo”.

Un indicador de los bonos gubernamentales del país, en tanto, ha perdido un 3,6% en términos de dólares en lo que va del año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han superado a sus homólogos chinos a medida que la Reserva Federal endurece la política monetaria para frenar la inflación. Eso está “erosionando su anterior atractivo como fuente de posibles ingresos por cupones”, según la nota.

Nota Original:

BlackRock Abandons Bullish China Call After Stocks Tumble 28%

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.