Billie Jean King dice que Mundial de Qatar puede ser una fuerza para el bien

Foto de archivo de la extenista Billie Jean King recibiendo un homenaje en el Capitolio

Por Martyn Herman

LONDRES, 2 nov (Reuters) - La tenista Billie Jean King ha pasado su vida luchando por la igualdad de género y defendiendo los derechos de la comunidad LGBTQ, por lo que no sería de extrañar que se sumara a la larga lista de quienes critican a Qatar como anfitrión del Mundial de fútbol.

Sin embargo, la estadounidense cree que organizar el torneo en el conservador Estado árabe del golfo Pérsico puede abrir las mentes y convertirse en una fuerza para el bien.

El trato que da Qatar a los trabajadores inmigrantes y las restrictivas leyes sociales que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo han llevado a muchos a cuestionar la decisión de la FIFA.

Pero King, que en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por su labor de defensa de las mujeres y de la comunidad LGBTQ, destaca el hecho de que el circuito de la WTA que ella ayudó a crear solía celebrar su torneo de final de temporada en Doha.

Al ser consultada sobre si le gustaría que Qatar organice la fase final de la Billie Jean Cup, que comienza este mes en Glasgow, dijo: "Probablemente lo estaría porque, en primer lugar, la WTA fue allí hace años".

"Mucha gente me pregunta '¿por qué jugarías allí con la forma en que tratan a las mujeres?".

"Pero personalmente creo que es importante presentarse y ser una persona influyente. Creo que es delicado, sin duda. Pero creo que es importante ir si tienes la oportunidad y todo lo demás también encaja, no sólo ir allí por dinero".

El Gobierno de Qatar ha afirmado que su sistema laboral es un trabajo en curso, pero negó un informe de Amnistía de 2021 según el cual miles de trabajadores inmigrantes seguían siendo explotados. Los organizadores del Mundial, que comienza el 20 de noviembre, dicen que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su origen, es bienvenido.

King, de 78 años, ganó 12 títulos individuales de Grand Slam y abrió el camino a la igualdad de premios en los cuatro torneos del Grand Slam. Dijo que la celebración del WTA Finals en Doha había creado oportunidades para las tenistas del país.

"Estuvimos allí cuatro o cinco años y creo que ayudó", dijo King en una conferencia telefónica con un pequeño grupo de periodistas antes de las finales de la Copa Billie Jean, que comienzan el 8 de noviembre.

La semana pasada, la policía qatarí detuvo una protesta unipersonal del activista LGBT británico Peter Tatchell ante el museo nacional de Qatar.

Tatchell permaneció de pie durante más de una hora con una camiseta en la que se leía "#Qatarantigay" y con una pancarta en la que se leía "Qatar detiene y somete a conversión a los LGBT".

(Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Javier Leira)