Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bielorrusia ofrece comida y ropa a migrantes en la frontera

BIELORRUSIA-POLONIA FRONTERA (AP)
BIELORRUSIA-POLONIA FRONTERA (AP)

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko prometió el viernes alimentos y ropa abrigada a los migrantes que optan por permanecer en la frontera con Polonia en lugar de regresar a sus países de origen. Lukashenko visitó el lugar luego de semanas de tensiones en la frontera, donde cientos de personas permanecen varadas.

Desde el 8 de noviembre, un gran grupo de personas provenientes en su mayoría del Medio Oriente se encuentran en Bielorrusia en un cruce fronterizo con Polonia, atrapadas entre las fuerzas enfrentadas de los dos países. La mayoría huye de conflictos o de la sensación de desesperanza en sus países, con el objetivo de llegar a Alemania u otros países de Europa occidental.

“Mi tarea es ayudarles a ustedes, gente con problemas”, dijo Lukashenko a miles de migrantes durante una visita a una instalación que aloja a migrantes en la frontera. “Nosotros, los bielorrusos y yo mismo, haremos todo lo que ustedes deseen, aunque perjudique a los polacos, letones y quien sea”, agregó el mandatario durante el recorrido del depósito de Bruzgi.

“Trabajaremos con ustedes para cumplir su sueño”, dijo Lukashenko.

El vocero del gobierno alemán Steffen Seibert rechazó enérgicamente el viernes las afirmaciones de Lukashenko de que Alemania había aceptado recibir a 2.000 migrantes entre los que se encuentran actualmente en Bielorrusia. “No es verdad que Alemania acepta esto”, dijo a la prensa en Berlín

Videos y fotos de la prensa local muestran al presidente autoritario de Bielorrusia inspeccionando las condiciones de alojamiento de los migrantes. La agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti informó que multitudes de migrantes aplaudieron a Lukashenko a su arribo.

Lukashenko dijo que aparte de las 2.000 personas en la frontera, otros 2.000 a 3.000 migrantes se encuentran en su país. Prometió que las autoridades bielorrusas les ayudarán a regresar a sus países, pero sólo si lo desean.

“De ninguna manera los detendremos ni los ataremos de manos para subirlos a bordo de aviones y enviarlos a casa si no lo quieren”, dijo.

Lukashenko dijo que unos 200 migrantes por día logran entrar a la UE.

Más de 170 personas regresaron el viernes a la región kurda del norte de Irak y se preveía otro vuelo durante el día. La semana pasada, 430 iraquíes regresaron a su país luego de fracasar en el intento de llegar a la Unión Europea.