Sabalenka-Kostyuk, guerra fría en plena guerra

París, 28 may (EFE).- Una bielorrusa y una ucraniana frente a frente en la pista central de Roland Garros, el duelo de hoy entre Aryna Sabalenka y Marta Kostyuk prometía tensión más allá del tenis y no decepcionó.

Como había anunciado, Kostyuk no saludó a su rival, a la que reprocha no haberse posicionado de forma incontestable en contra de la agresión rusa contra Ucrania, lo que generó los abucheos de la grada.

Sabalenka, número 2 del mundo y ganadora del primer Grand Slam de la temporada, pensó que la protesta era contra ella y entró fría en el partido, hasta que comprendió que era contra su rival, ajustó su tenis y se adjudicó el partido por 6-3 y 6-2.

Pero la guerra fría no acabó ahí. Una vez terminado el duelo, las dos jugadoras continuaron una batalla dialéctica a través de los medios de comunicación.

"No la he escuchado posicionarse contra la guerra personalmente", aseguró Kostyuk, que rechaza las palabras algo vagas pronunciadas por la número 2 del mundo.

Sabalenka dijo que "nadie en este mundo, incluidos los atletas rusos y bielorrusos, apoya esa guerra", pero no fue suficiente para la ucraniana, que contraatacó: "Que no hable en nombre de otros, que hable en el suyo propio".

Para Kostyuk, la toma de posición de la segunda tenista del ránking actual contra la guerra puede hacer mover la opinión pública en su país (aliado de Moscú) y en Rusia, actualmente mayoritaria en favor del conflicto iniciado por su presidente, Vladimir Putin.

La tenista, que ya en el pasado Abierto de Estados Unidos rechazó saludar a la bielorrusa Victoria Azarenka, recordó que hay otras tenistas, como Daria Kasatkina, que han tomado posición contra la guerra y que ya no vuelven a Rusia, "dejando cosas importantes atrás".

"Somos cuatro ucranianas en el top-100 y desde que la guerra empezó nadie ha venido a hablarnos. Todo el mundo cierra el pico. Veo a estas jugadoras todos los días y no me han dicho nada", aseguró.

Sabalenka, una de las favoritas para apuntarse el torneo, con permiso de la polaca Iga Swatek, número 1 del mundo y defensora el título, opinó que hay que abandonar estas polémicas.

"¿Quién puede apoyar esa guerra? ¿Por qué siguen haciendo polémica con eso? Claro que no la apoyamos y si pudiéramos pararla lo haríamos. Pero desgraciadamente no está en nuestras manos", dijo.

La número 2 del mundo tiene garantizado ahora un poco más de tranquilidad, porque su rival en segunda ronda será su compatriota Iryna Shymanovich, procedente de la fase previa, que venció a la húngara Panna Udvardy por 6-7(6), 6-3 y 6-1.

(c) Agencia EFE