Biden invita a Yoon y a Kishida a una reunión trilateral en Estados Unidos

Hiroshima (Japón), 21 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó este domingo al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a una reunión trilateral en Estados Unidos, aunque aún no hay una fecha concreta.

El mandatario estadounidense formuló esa invitación durante otro encuentro que los tres líderes mantuvieron en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima y que concluirá este domingo tras tres días de reuniones.

Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que Biden extendió la invitación a Yoon y Kishida durante ese cara a cara en Hiroshima y ahora los equipos de los tres líderes intentarán determinar cuál es la mejor fecha para la visita a Estados Unidos.

Además, según la Casa Blanca, durante su reunión de hoy, Biden elogió el "valiente trabajo" de Yoon y Kishida para mejorar sus relaciones bilaterales, marcadas por la brutal colonización japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.

En los últimos meses, Tokio y Seúl han escenificado un acercamiento tras décadas de tensión, por ejemplo con un acuerdo firmado en marzo para compensar a personas esclavizadas por empresas niponas durante la II Guerra Mundial.

Estados Unidos ha estado actuando como mediador entre bambalinas de Japón y Corea del Sur, sus aliados tradicionales en Asia, con la idea de forjar una coalición que sirva de contrapeso a la influencia de China en la región y permita coordinar acciones frente al programa nuclear de Corea del Norte.

En el comunicado final de la reunión, la Casa Blanca reflejó esas prioridades de Estados Unidos y explicó que los tres líderes habían hablado sobre "cómo llevar su cooperación trilateral a nuevos niveles" con coordinación en varios aspectos de interés común, como Corea del Norte.

Los mandatarios mostraron sintonía ante las cámaras con una foto con palmeras y el mar de fondo en el Grand Prince Hotel en la isla de Ujina, sede central de la cumbre.

Antes de la reunión trilateral, Kishida y Yoon hicieron historia al convertirse en los primeros líderes de esos países en visitar juntos el cenotafio dedicado a las víctimas coreanas del bombardeo atómico de Hiroshima, ocurrido en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

Acompañados por sus esposas, Kishida y Yoon caminaron juntos hasta esta escultura ubicada en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y colocaron frente a ellas unas flores, en señal de respeto.

(c) Agencia EFE