Biden condena la “mancha en el alma de EE.UU.” de la supremacía blanca tras masacre racista en Búfalo

El presidente Joe Biden pidió a los estadounidenses que trabajen juntos para abordar el supremacismo blanco y la violencia alimentada por el odio, una “mancha en el alma de EE.UU.”, luego de una aparente masacre racista en la que un presunto tirador de 18 años expresó puntos de vista antisemitas y racistas antes de matar a 10 personas y herir al menos a otras tres en un supermercado en Búfalo, Nueva York. Once de las víctimas son negras.

El presidente Joe Biden condenó el ataque en Buffalo
El presidente Joe Biden condenó el ataque en Buffalo

En declaraciones ante el Servicio Conmemorativo de los Oficiales Nacionales de la Paz el 14 de mayo, el presidente dijo que “un tirador solitario con armas de guerra y un alma llena de odio disparó y mató a 10 personas inocentes a sangre fría en una tienda de comestibles el sábado por la tarde”.

Agregó que las fuerzas del orden y el Departamento de Justicia de EE.UU. “recopilan los hechos” en el caso, que es investigado como un crimen de odio y un “acto de supremacía blanca y extremismo violento por motivos raciales”.

“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de EE.UU.”, comentó. “Nuestros corazones están apesadumbrados una vez más, pero nuestra determinación nunca debe vacilar”.

(VIDEO) EEUU llora a las víctimas del tiroteo masivo racista en una tienda

La policía alega que Payton Gendron condujo durante casi tres horas y 200 millas (320 kilómetros) para cometer una ola de asesinatos alimentada por el odio. Fue procesado y acusado de asesinato en primer grado en el Tribunal de la Ciudad de Búfalo el sábado. Él se ha declarado no culpable.

Mortífero

Los asesinatos marcan una de las masacres racistas más mortíferas en la historia estadounidense reciente y el tiroteo en masa más mortífero en EE.UU. en 2022. Fue el tiroteo masivo número 198 en el país este año, según Gun Violence Archive, el cual rastrea los tiroteos en el país.

Un “manifiesto” en línea supuestamente escrito por el sospechoso, quien transmitió en vivo los asesinatos, hace referencia, entre otros temas racistas y nacionalistas blancos, a una teoría de conspiración de extrema derecha invocada por varios tiradores en masa, figuras de derecha y personalidades de Fox News que afirman que los demócratas tratan de aumentar el poder político para “reemplazar” a los estadounidenses con inmigrantes.

Dichas afirmaciones las han amplificado antes miembros del Congreso y Tucker Carlson, la personalidad de noticias por cable más vista en EE.UU.