Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BID buscará generalizar las inversiones en biodiversidad durante la COP15

Washington, 8 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscará fomentar las inversiones en protección de la biodiversidad normalizando la incorporación de la naturaleza en todas sus acciones, un mensaje que defenderá durante la cumbre de la ONU COP15, que se celebra en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre.

"Queremos ver cómo podemos atraer más financiación hacia las actividades positivas para la naturaleza, pero la forma principal que tiene un banco de desarrollo para hacerlo es la normalización", explicó a EFE el experto del BID en capital natural Greg Watson.

Por eso, el banco seguirá incorporando la protección de la naturaleza en todos sus proyectos y en su trabajo con otros países, de forma que cualquier acción del organismo tenga un impacto positivo sobre el medio natural.

Watson quiso dejar claro que el BID acude a la conferencia de biodiversidad de Naciones Unidas en calidad de observador, no de negociador, por lo que el resultado final del encuentro, en el que los participantes buscarán acordar un nuevo marco de protección, no depende de ellos.

Sí reconoció, sin embargo, que le gustaría ver "un momento 'Acuerdo de París", con objetivos concretos de cara a los próximos años.

El rol del BID, argumentó Watson, será ofrecer a los países y a sus clientes la financiación que necesiten para implementar las resoluciones que se adopten en la conferencia, de forma que puedan "sentirse cómodos comprometiéndose durante la negociación".

Para el experto, resulta fundamental cuantificar el valor monetario de la naturaleza y la biodiversidad de forma que pueda incorporarse a las discusiones sobre la riqueza y el coste de la producción de bienes.

Dos ejemplos: el valor económico de la naturaleza, entendido como los servicios que provee el medio natural para la actividad económica, es de 125 billones de dólares al año; además, casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global depende de la naturaleza, y especialmente en Latinoamérica.

"América Latina es una de las regiones más poderosas en términos de capital natural y biodiversidad en el mundo: tiene seis de los países más biodiversos del planeta y contiene casi el 40 % de la biodiversidad global", explicó Watson.

El experto apuntó al trabajo que está desarrollando China, en colaboración con la Universidad de Stanford, para implementar un Producto Bruto del Ecosistema (GEP, en inglés), un índice similar al PIB que mide "el valor de la contribución de la naturaleza al bienestar humano", según Stanford.

El BID trabaja actualmente con Colombia para estudiar de qué manera se podría adaptar este índice a un contexto latinoamericano.

(c) Agencia EFE