Bicampeón Palmeiras avanza a semifinales de Libertadores

·3  min de lectura
SUDAMÉRICA-RESUMEN (AP)
SUDAMÉRICA-RESUMEN (AP)

El bicampeón Palmeiras se sobrepuso a estar más de una hora con un jugador menos y con nueve los últimos 10 minutos para sostener el empate a cero ante Atlético Mineiro e imponerse en la tanda de penales que le permitió avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores.

Ante más de 40 mil personas en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, el “Verdao”, monarca del torneo en 2020 y 2021, agregó el miércoles otra página a su reciente historial de éxitos con una exhibición de mística y resistencia que desembocó en el triunfo por 6-5 en la serie desde los 11 pasos.

Luego de un primer tramo parejo, que recordó el empate a dos del duelo ida disputado la semana pasada en Belo Horizonte, el trámite cambió a los 29 minutos, cuando una entrada descalificadora del volante Danilo sobre Matías Zaracho fue castigada con la expulsión.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán mostró la tarjeta roja tras revisar la jugada en el VAR.

Con la superioridad numérica, Atlético Mineiro intentó desequilibrar la serie, pero se estrelló con el orden táctico del equipo de Abel Ferreira, que se reordenó en su campo y tuvo al arquero Weverton como su principal figura en el tiempo reglamentario.

A los 80, una acción de juego brusco de Gustavo Scarpa sobre Allan mereció la segunda tarjeta roja de la noche para Palmeiras.

En el tiempo de descuento, un tiro-centro de Hulk se estrelló en el palo y acabó con la última oportunidad del “Galo”, que terminó con 10 tras la expulsión del chileno Eduardo Vargas.

Palmeiras, que había sufrido cinco eliminaciones consecutivas en definiciones por penales, estuvo perfecto en sus remates y contó con una atajada decisiva de Weverton ante Rubens en el sexto disparo de la tanda. Murilo anotó el tiro definitivo para asegurar el pase a las semifinales.

“Fue muy difícil. Con 11 jugadores sería difícil, con 9 entonces... ni se diga”, señaló el volante de Palmeiras Raphael Veiga. “Pero nuestro equipo es muy fuerte mentalmente. En los tiempos tan adversos demostramos nuestra fortaleza”.

El “Verdao” se medirá en la siguiente fase con el vencedor de la llave entre Estudiantes y Atlético Paranaense, que se enfrentarán este jueves en La Plata.

En otro duelo entre brasileños, pero por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, Sao Paulo venció a Ceará por 4-3 en la tanda de penales y logró el boleto a semifinales en las que chocará con Atlético Goianiense.

El “Tricolor” no pudo sostener la ventaja mínima lograda en la ida y cayó 2-1 en el tiempo reglamentario. Stiven Mendoza y Guilherme Castilho anotaron para Ceará, mientras Igor Vinicius descontó por los paulistas.

En los penales, Sao Paulo aprovechó los fallos decisivos de Vina y Fernando Sobral, y confirmó su triunfo con el disparo acertado por Patrick.

VÉLEZ SIGUE EN CARRERA

En el enfrentamiento entre clubes argentinos en la Copa Libertadores, Vélez Sarsfield se impuso a domicilio 1-0 ante Talleres de Córdoba y aseguró su puesto entre los cuatro mejores de la competición.

El único tanto del encuentro fue conseguido a los 78 minutos por Julián Fernández, de 18 años, que también había marcado el gol del triunfo por 3-2 en el primer duelo, la semana pasada en Buenos Aires.

El “Fortín”, campeón de la Libertadores en 1994, avanzó por primera vez en 11 años a las semifinales del torneo, en las que jugará contra Flamengo.