Bernard Laporte fue condenado por la Justicia francesa por cuatro cargos

Bernard Laporte, presidente de la Federación Francesa de Rugby, arriba a la corte correccional en París
Bernard Laporte, presidente de la Federación Francesa de Rugby, arriba a la corte correccional en París - Créditos: @ALAIN JOCARD

Bernard Laporte fue condenado a dos años de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ejercer cargos en el rugby. No obstante, sus abogados apelarán todas las sanciones y Laporte sigue siendo presidente de la Federación Francesa de Rugby hasta el juicio de apelación. Este martes se dio a conocer el veredicto de una investigación de más de cinco años de investigación y dos semanas de juicio, por lo que quedará como uno de los mayores casos judiciales de la historia del rugby francés.

Rose-Marie Hunault, presidenta de la 32ª sala de audiencias del tribunal penal de París, pronunció su deliberación en el caso “Laporte-Altrad”, en el cual se investigó al vicepresidente de World Rugby y se lo encontró culpable de cuatro de los cinco cargos de los que fue acusado: toma ilegal de intereses, delito de tráfico de influencias, corrupción pasiva y delito de encubrimiento de abuso de bienes societarios. Además, se le impuso una multa de 75 mil euros.

Sin embargo, Laporte no fue el único condenado en este juicio. Mohad Altrad, dueño de Montpellier (MHR) fue condenado a dieciocho meses de prisión en suspenso y multa de 50.000 euros. También se le prohibió administrar un negocio de trabajo encubierto por una sentencia suspendida de dos años. ¿De qué se lo acusó? De presuntos delitos en la relación entre Laporte y Altrad, incluido un contrato de imagen que vinculaba al empresario dueño de Montpellier y al presidente de la Federación Francesa de Rugby por un importe de 150.000 euros. Fue hallado culpable de tres cargos: corrupción activa, tráfico de influencias y abuso de poder societaria.

El momento más complicado para Bernard Laporte
El momento más complicado para Bernard Laporte - Créditos: @ALAIN JOCARD

En qué se basó la investigación contra el dirigente y el empresario:

Toma legal de intereses, que se refiere a la supuesta intervención de Laporte a favor de Altrad en la toma -luego abortada- de Gloucester de Inglaterra.

Tráfico de influencias, sobre el comité disciplinario, donde se acusó a Laporte de haber llamado al presidente del comité de apelación, Jean-Daniel Simonet, para rebajar una sanción en contra de Montpellier

Corrupción pasiva, sobre el contrato de imagen previamente mencionado

Encubrimiento del uso indebido de activos corporativos

Por su parte, los otros tres acusados, Claude Atcher, Serge Simon y Benoit Rover con distintos vínculos con la Federación, recibieron distintas sentencias: Simon fue puesto en libertad, mientras que Atcher y Rover socios en la empresa Score XV fueron condenados con una multa de 5 mil euros.

Fuente: Scrum.com