Bernal sospecha falta de trabajo puma

Gabriel Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Cinco torneos han pasado desde que los Pumas dejaron de confiar en los arqueros surgidos en su cantera para hacerse cargo de la portería.

Marcado por los errores en el arco, Alfredo Saldívar, "El Pollo", dejó a los felinos al finalizar el torneo Clausura 2020; una derrota (1-3) contra el León fue su despedida. Toluca se convirtió en su destino y su lugar lo ocupó el experimentado Alfredo Talavera.

Dos años después, tras la surrealista aventura con Andrés Lillini, que llevó a los universitarios a disputar una final de Liga MX y otra de Concacaf, el seleccionado mexicano partió, heredando su lugar a Julio González, quien ya era el segundo en turno. El guardameta nacido en las entrañas del Santos Laguna se hizo cargo del puesto, y atrás de él apareció Gil Alcalá, también de origen extraño al Pedregal.

Para al Clausura 2023 las cosas no cambiaron para los canteranos, pues a Julio González se suma la llegada del mundialista uruguayo Sebastián Sosa, quien debería ser el titular. En teoría, el tercer puesto será para uno de sangre azul dorada, ante la salida de Gil Alcalá.

El análisis no requiere de mayor ciencia, falta trabajo para generar porteros en Ciudad Universitaria. En esa cantera que arrojó al profesionalismo a Olaf Heredia, Adolfo Ríos, Jorge Campos, Alejandro Palacios y Sergio Bernal; salvo Ríos, el resto fue campeón en el club.

Y a la distancia, Sergio Bernal, identifica la razón. "Estoy muy atento a lo que pasa con el futbol mexicano y con Pumas. A la distancia puedo dar una opinión, sin el conocimiento total, desde mi experiencia supongo que no se está trabajando bien".

Ocupado tras su retiro en la formación de porteros en una academia que dirige en Estados Unidos, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, Bernal agrega. "Reclutamiento debe existir, y la búsqueda del talento es importante, pero cuando se encuentra ese talento hay que trabajarlo, entonces, seguramente el entrenamiento y el trabajo no está siendo de lo mejor para que salgan arqueros".

Que un extranjero sea el elegido para ser titular fortalece la opinión de Bernal. "Cuando se busca que una posición de un jugador la ocupe un extranjero es porque algo está pasando en la formación. Eso no lo podemos esconder".