Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Benjamin Alexander, el DJ jamaiquino que dejó la fiesta para esquiar en Beijing 2022

Benjamin Alexander hasta hace apenas unos años era DJ, ahora se convirtió en el primer jamaiquino en competir en la disciplina de Esquí Alpino

Benjamin Alexander tuvo que entrenar en múltiples países para poder competir en Beijing 2022 (Foto: SAVO PRELEVIC/AFP via Getty Images)
Benjamin Alexander tuvo que entrenar en múltiples países para poder competir en Beijing 2022 (Foto: SAVO PRELEVIC/AFP via Getty Images)

Jamaica no es precisamente un país conocido por el frío o por ser una potencia en juegos invernales. No obstante, en la edición más reciente de Beijing 2022 la bandera verde con negro y amarillo volvió a aparecer de la mano de Benjamin Alexander, atleta de 38 años que dejó “la fiesta” y su carrera como DJ para desempeñarse como esquiador alpino.

A diferencia de múltiples competidores del más alto nivel, Alexander se inmiscuyó en este deporte hace apenas unos años y no desde su infancia.

En 2015, luego de un viaje a Canadá se vio interesado por la actividad gracias a unos esquiadores; poco tardó para que decidiera entrenarse y aunque el sueño olímpico parecía lejano, terminó por lograrlo.

Me invitaron a un viaje de esquí en Canadá, solo para hacer de DJ. Lo que hacían los esquiadores me pareció sobrehumano. Me prometí que volvería a este viaje no como DJ, sino como esquiador", dijo Alexander.

Su nombre quedará grabado en la historia del deporte jamaiquino e internacional (Foto: SAVO PRELEVIC/AFP via Getty Images)
Su nombre quedará grabado en la historia del deporte jamaiquino e internacional (Foto: SAVO PRELEVIC/AFP via Getty Images)

Tras años de entrenamiento en países con condiciones climáticas adversas a las que Jamaica tiene, obtuvo su pase a los JJOO de Invierno de 2022.

Aquella inspiración, además de llegar de forma autónoma, también nació en Benjamin por la icónica historia de antiguos representantes de Jamaica. Aquella proeza del equipo jamaicano de bobsleigh, formado por Devon Harris, Dudley Stokes, Michael White, y Chris Stokes, que llegó a los Juegos de Calgary 1988, terminó por convencer a Alexander de ser un esquiador olímpico.

En 1988 los caribeños no tuvieron la oportunidad de ganar alguna medalla, sin embargo, cautivaron al mundo entero a tal grado que se hizo una película en su honor, Jamaica Bajo Cero.

El equipo de bobsleigh jamaiquino en los juegos de 1988 fue un parteaguas en el deporte jamaiquino (Foto: David Yarrow/Getty Images)
El equipo de bobsleigh jamaiquino en los juegos de 1988 fue un parteaguas en el deporte jamaiquino (Foto: David Yarrow/Getty Images)

Inclusive, uno de los ex miembros del icónico equipo de bobsleigh fungió como guía del esquiador alpino de nacimiento británico pero con nacionalidad jamaiquina. Dudley Stokes le dio un consejo clave para su aventura olímpica:

“Me dijo, ‘mira, durante mis seis primeros años como piloto profesional de bobsleigh tampoco tuvo entrenador. Pero eres lo bastante inteligente para tomar conceptos e ideas de otra gente. Y ahí tendrás una mezcla de consejos que puede que hasta acabe siendo mejor que lo que pudiera decirte un entrenador mediocre”, afirmó para Olimpycs.com.

Alexander fue abanderado de Jamaica para los Juegos de Invierno en Beijing (Foto: ANTONIN THUILLIER/AFP via Getty Images)
Alexander fue abanderado de Jamaica para los Juegos de Invierno en Beijing (Foto: ANTONIN THUILLIER/AFP via Getty Images)

¿Cómo se clasificó a Beijing 2022?

Ante la falta de competencias en Jamaica y demás países con menor influencia en las justas invernales, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio luz verde para que estas naciones obtuvieran una plaza mediante competencias menores.

Para poder cumplir este reto, Benjamin Alexander tuvo que planear, viajar y competir en diferentes países como: Finlandia, Suecia, Montenegro, Polonia, Liechtenstein o la República Checa.

El ex DJ también explicó al sitio oficial de los JJOO:

“Esa habilidad para planear viajes complicados viene también de mi vida nómada. He estado en 67 países, me he pasado toda la vida en la carretera. Siempre me ha gustado viajar y una parte muy importante de mi anterior trabajo como DJ era saber promocionarme, encontrar la manera de estar en determinados sitios, clubes o festivales en los que quería pinchar”.

Su vida como DJ

A pesar de que representa a Jamaica en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, Alexander nació en Northamptonshire, en la región central de Inglaterra. Su vida como DJ dio inicio en el año 2000 en locales que él calificó como violentos, por lo que años después decidió dejarlo temporalmente pues no quería ser parte de un contexto en el que "la gente intentaba asesinarse a tiros".

Después de haber crecido y obtenido más experiencias retomó su carrera como DJ; iba a fiestas y la gente le pedía que tocara, para que después, dueños de establecimientos lo contrataran para hacer su magia con la maquina mezcladora. Tal fue su éxito que logró consolidarse como un DJ en Ibiza, uno de los lugares en donde la fiesta siempre vive, por seis años.

“No era extraño que me levantara a las 10 de la noche, saliera a cenar, porque a los españoles les encanta cenar tarde, entrar en un club a las dos o las tres de la mañana, salir a las 11 de la mañana, ir a un after party y acabar de vuelta en casa a las seis de la tarde. Dormir un par de horas y despertarme otra vez a las 10”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hombre sin brazos pide ayuda al ‘Canelo’ Álvarez para poder comprar sus prótesis